Elías Eljuri es el hombre de los datos oficiales, el que ha debido enfrentar reiterados cuestionamientos por parte de algunos sectores de oposición. Se defiende, tal como lo ha hecho en el pasado: «Nosotros aquí no escondemos ni maquillamos cifras, buenas o malas las publicamos».
Desde la presidencia del Instituto Nacional de Estadística (INE) se encarga de presentar periódicamente el diagnóstico social de la economía venezolana. El ente calcula los datos de desempleo, pobreza, costo de alimentos e índice de desarrollo humano, entre muchos más.
Eljuri asegura que, en el marco de una fuerte recesión como la que se ha vivido este año, los resultados han podido ser peores. Reconoce que la pobreza medida por ingresos ha podido verse afectada por la caída de los ingresos, pero que los avances en materia educativa evitaron un mal desempeño en materia de desarrollo humano.
«Muy poco afectó la caída del ingreso. Ahí la influencia central de la mejora del IDH (Índice de Desarrollo Humano) fueron las variables de educación. El ingreso no cayó tan significativamente. El ingreso nacional disponible que se está utilizando en el cálculo del índice no es determinante en los valores que estamos obteniendo. La recesión no tuvo ningún efecto y eso tiene que ver con la inversión social. Desde 1999 se han invertido 330.000 millones de dólares», señala el máximo representante del INE.
Sobre el desempleo, asegura que no existe un cambio estructural en el comportamiento y que, aunque oscila cada mes, se mantiene en una franja estable.
«Preocupante es lo de Estados Unidos que a mí no me contenta porque, en la medida en que Estados Unidos está en crisis, estamos nosotros en crisis y en peligro porque comenzarán por desarrollar políticas para salir de la crisis que a lo mejor terminarán por golpearnos más a nosotros. A mí no me interesa que Colombia esté mal porque entonces se incrementa el número de desplazados y tenemos que atender a más personas y asumir más costos».
Entonces fíjate, agrega Elías Eljuri en su explicación, a Estados Unidos la crisis le generó 8 millones de desempleados y llevan 3 trimestres creciendo, no tan alto, pero todavía no han podido absorber ni un solo desempleado.
-Después de una crisis ese es el mayor reto, recuperar empleos…
-¿Pero tú sabes lo que es que no hayan absorbido ni uno solo? Lo que han absorbido es el crecimiento natural de la población activa, pero esos 8 millones de desempleados siguen desocupados. El tema del desempleo es preocupante a nivel mundial. La gente critica por allí que Venezuela sigue en la crisis. Bueno, es que Venezuela fue el último país en caer en la recesión, entonces Venezuela como último se está recuperando también de último, eso tiene lógica. Ya viste que en este trimestre pasado la economía cayó 0,4% y ya para el próximo subirá.
-¿Cuáles son las expectativas en este contexto?
-Bueno, las expectativas son que tendrán que mejorar para el año que viene. Si en 2011 va a crecer la economía, entonces tienen que mejorar todas las cosas, sobre todo por las características que tiene Venezuela ¿Cómo es posible que con la caída de la economía en Venezuela no haya crecido fuertemente el desempleo? Fíjate en Estados Unidos donde el desempleo no baja. Son cuestiones vinculadas, el crecimiento y el desempleo, pero muchas veces obedecen a circunstancias particulares, en ese caso, de las consecuencias del propio capitalismo que no te permiten avanzar en esos temas.
-¿Y acerca del desempleo y la pobreza?
-Bueno, que la pobreza extrema cierre alrededor de 7%. Igual con el desempleo que tenemos una meta de 7%. Si cierra en 7,8%, por ejemplo, seguirá siendo satisfactorio para el Gobierno porque tuvimos una caída durante todo el año de la economía, entonces ese no sería un nivel alarmante. Alarmante son los problemas que enfrentan Grecia, España, los 8 millones de desempleados en Estados Unidos.
-Esos 8 millones forman parte de una población que supera los 300 millones de personas…
-Es que esa preocupación no es solo mía. El problema no es la cantidad, el problema es que no baja el número de desocupados, ni uno. Por supuesto que tienen que tener más desempleados que nosotros en términos absolutos porque tienen una población mayor.
-Esos 1,15 millones de desempleados nuestros ¿en qué proporción esperan que se reduzcan?
-La expectativa es que si para el próximo año la economía del país comienza a absorber todos estos planes de desarrollo que están planteados, de producción en empresas, la construcción, estaríamos hablando de que debería mejorar y disminuir el número de desempleados y colocarse por debajo de un millón de personas para el año que viene. Ya cuando observas el comportamiento de forma histórica ves una curva descendente.
El presidente del Instituto nacional de Estadística destaca, además, la mejora sostenida que ha registrado el país en materia de desigualdad social, y su posición privilegiada entre los países de la región, algunos con mejores situaciones económicas.
«Los que más se nos acercan son Uruguay y Costa Rica», indica el presidente del INE.
Por otro lado, Eljuri señala que el reparto del ingreso nacional entre los venezolanos. Ahora el 20% más rico se queda con 44% de los recursos y, aunque considera que todavía es un porcentaje alto, resalta que ahora la sociedad está en mejores condiciones.
«Hay que lograr un mejor reparto de la riqueza, y para lograrlo hay que convertirse en una sociedad socialista», dice el presidente del INE.
¿Te gustó este artículo? ¿Quieres recibir notificaciones en tu correo sobre este tema?
¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita:
The Best Cities to Live and Work
Comparte en tus redes sociales:
Opciones para usuarios:
» Mide tu Velocidad de Internet aquí» Precio del Petróleo y otros Commodities:
» Precio del BITCOIN »
» Precio del DÓLAR
» Calculadora PayPal »
» Consultar el Horóscopo Diario »
» Pronóstico del Tiempo
» Cronograma de Pensiones IVSS 2024
» Buscar Noticias o Artículos
Sigue leyendo los temas más populares: