Inicio
Jueves , 7 de junio de 2012

Nelson Bocaranda Runrunes del jueves 7 de junio de 2012

07/06/12 8:06 pm

   ALTO

LA INSCRIPCIÓN:

Aunque se fijó la fecha del lunes 11 para que Chávez se inscriba -para saber cómo y con cuánta gente  acompañándolo se presenta Henrique Capriles el día antes- hasta ayer estuvieron considerando que se podría “dar una sorpresa” inscribiéndolo el sábado 9. Las carpas puestas desde hace tres días en las calles y plaza aledañas al CNE dan cuenta de cómo quieren que sea el acto del chavismo. Sin tener que subir ningún escalón el Presidente llegará acompañado de sus hijas y familiares teniendo cuidado en que camine solo unos pocos pasos para que lo reciban las autoridades del ente electoral y en una breve ceremonia se juramente. Están decidiendo cuánta gente llevar y por eso la tesis del día lunes 11 es casi segura tal y como ha sido anunciada. Los ensayos con las transmisiones desde Miraflores en los que la cámara principal estuvo por delante y por debajo de él, en lo que se llama un “contra picado”, permitió verlo de la cintura para arriba y así lograron que no se notará ningún extraño movimiento de la cadera que es donde más se le refleja el dolor. Chávez tratará de aparecer lo mejor posible. Por ello descansará bastante y verá el domingo desde su recinto palaciego el acto de su contendor. La juramentación del Consejo de Estado, que me dicen ya se ha reunido, está prevista para el jueves o viernes de la semana próxima, dependiendo de cómo se sienta tras el esfuerzo del lunes. “Sacaré fuerzas de donde sea para demostrarle a mi gente que si seré su candidato” se le escuchó decir en una reunión preparatoria como ensayo. El yerno Jorge Arreaza suma puntos para la vicepresidencia. La lucha interna arrecia…

¿IMPROVISACIÓN ROJA?:

El proyecto de Ley contra Monopolios y otras prácticas aprobado por la subcomisión de Industrias y Comercio encendió las alarmas en las embajadas de los países del sur. La aprobación de la Ley implicaría que Venezuela incumpliría uno de los requisitos de entrada al Mercosur: “tener una política de competencia, en correspondencia con el “Acuerdo de Defensa de la Competencia” del mecanismo de integración. No es lo mismo una Ley que promueva a la competencia que una  Ley que amenace la propiedad de las empresas
privadas.  Esta Ley derrotaría los esfuerzos del gobierno por integrarse al Mercosur, al no promover y proteger la competencia exigida. Por otra parte, ha llamado la atención de los diplomáticos que las empresas públicas venezolanas, que ahora son muchas e importantes debido a las expropiaciones, no son sujetos de aplicación de la Ley. En todos los países del Mercosur, las empresas públicas se someten a las mismas leyes de promoción de la competencia que las empresas privadas. En todo caso, preocupa que en esta Ley -que se define en la exposición de motivos como un instrumento de transición al socialismo- se incluyan mecanismos expeditos de expropiación que pueden ser aplicados sin que las empresas hayan cometido ilegalidad alguna, sino por simplemente tener “una cuota elevada de participación” en el “espacio económico relevante”. Quieren quebrar al país mucho más de lo que han hecho hasta hoy…

MEDIO

¿BÍGAMO DIPLOMÁTICO?:

Ayer apareció en sociales de este diario la reseña sobre un festival peruano en la que aparecen el embajador de Perú Luis Enrique Raygada Souza Ferreira y su señora esposa Cecilia Manzur de Raygada. En mis manos el expediente presentado  el 13/2/2012 ante la Dirección de Inmunidades y Privilegios del MPP de Relaciones Exteriores donde la señora Luisa Cristina Mayorca Martí presenta documentos, entre ellos el Acta de Matrimonio del 4 de agosto de 2007, probando que ese mismo señor se casó con ella y no se ha divorciado, acusándolo de maltratos de todo tipo que han continuado tras su regreso a Venezuela investido de ese cargo diplomático luego de haber abandonado hace dos años el país para regresarse a su Perú natal. Ella aduce ser la esposa legítima y legal todavía. Solicitando la intervención del Ministerio Público  donde en la Dirección para la Defensa de la Mujer -al igual que en el MPPRE y ante la Fiscalía de Violencia contra la Mujer- pide ayuda para “restituir mis derechos violentados y emplazar al acusado a comparecer y rendir declaración sobre los hechos y comprometerse a cumplir con las leyes venezolanas que lo conminan a responsabilidades conyugales que ha soslayado, con lo que me ha causado enorme número de daños emocionales, espirituales sicológicos y materiales igual que mis menores hijos de mi matrimonio anterior”. La documentación exhaustiva de la denunciante comprueba que Raygada viola los artículos 402,403 y 404 del Código Penal Venezolano vigente. “Nunca hubo divorcio alguno y ni siquiera procedimiento de separación por mutuo consentimiento entre nosotros” dice en un párrafo de otro de los escritos introducidos el 9/4/2012. Igualmente el incumplimiento de las obligaciones con los contratistas de la remodelación del apartamento propiedad de la señora Mayorca y sus hijos que quedó a medio hacer. La cantidad de documentación presentada incluye copias de contratos, fotocopias de cheques, facturas, presupuestos, informes y fotografías en diferentes eventos sociales y personales de la pareja que formaron. Ella alega estar ahogada en deudas dejadas por el hoy embajador del gobierno de Ollanta Humala. “Desde 2011 no regresó a Venezuela y me decía que si estaba loca pues el no regresaría nunca a este país ante la situación política, económica y social y menos se traería a sus tres hijos de un anterior matrimonio en Perú”. El caso lo tenían escondido en el MPPRE pero la Fiscalía lo tomó en sus manos. Embarazoso embajador por decir lo menos…

BAJO

PLANES Y DEUDAS:

Las unidades móviles televisivas compradas por el gobierno con la excusa que serían para VTV no irán a este destino. Los 40 vehículos están estacionados en los últimos galpones de la base de La Carlota y serán destinados a “Comunicaciones Presidenciales” así como los seis súper autobuses que adquiridos en Houston que están en el estacionamiento de Pdvsa, ahora cubiertos con una estructura para que no se puedan ver. En estas compras quedaron de lado los cubanos que se perdieron de la comisión del 35% por la triangulación acostumbrada. Cómo esos reales “no están en caja” es muy fácil mandar a comprar y pagar con ellos. No hay recibo ni una miope contraloría general que valga…Por órdenes del caudillo el cobro de la deuda argentina de $ 700 millones por fuel-oil será pagada con tecnología sureña. Traerán los “shelters” o carcasas pre ensamblados para salir al aire en TV digital y HD en VTV y ViveTv. En el 8 saldrán primero en esa modalidad los noticieros. …

DOMINGOS DE CIERRE:

Con la nueva Ley del Trabajo los restoranes, ventas de comida rápida, bares, clubes y sitios de esparcimiento están decididos a cerrar los días domingo. Los centros comerciales lo estudian. Algunos incluso podrían cerrar también el día sábado. Negocian con el gobierno tal cual hicieron los estacionamientos. Quieren imponer su socialismo a juro.

@nelsonbocaranda

Haga su Comentario


seis + = 9

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer