FELIZ AÑO NUEVO 2022

23 millones de jeringas próximas a vencer en el complejo Ciamca del Zulia, reportaje

foto archivo

Por.Lic.Edinson J. Vílchez. 14.10.15

La millonaria inversión de 9.3 millones de dólares que el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, invirtió en la empresa Ciamca, ubicada en las instalaciones del Complejo Petroquímico Ana María Campos (El Tablazo), del municipio Mirada, no fueron tan productivos como se planificó. Los mismos trabajadores denuncian que fueron estafados con el proyecto, que debía producir tanques, jeringas, y todo tipo de materiales plásticos, debido a que actualmente, a duras penas, la empresa logra mantenerse abierta, a causa de los millonarios desfalcos financieros que se han dado por parte de los gerentes y directivos.

Según reveló una fuente ligada a Ciamca, quien pidió no ser identificado: en la actualidad, unas 23 millones de jeringas que debieron servir para cubrir la demanda de los hospitales del Zulia y el occidente del país se encuentran en desuso, acumuladas en los galpones de la empresa, y a pocos meses de su fecha de vencimiento.

La fuente explicó que las jeringas tienen tres años acumuladas dentro de los galpones, debido a que el expresidente Chávez, durante una visita realizada en el 2012 a las instalaciones de la compañía, descubrió que los gerentes exportaron desde Estados Unidos las jeringas y no se fabricaron dentro de sus laboratorios como se habría previsto, por lo que ordenó que no salieran a la calle, por que “eso daba pena”.

“Desde ese entonces las jeringas permanecen retenidas en grandes contenedores, las cuales hoy quieren recuperar, debido a que llegaron al limite de su vida útil, y no hay donde desecharlas, además, eso representaría un escandalo público si sale a la palestra de los medios, considerando que hoy no hay jeringas en los hospitales y ese material allí perdido representa una importante cantidad que pudiese cubrir la demanda de, por lo menos, un año”, explicó la fuente.

No solo existen problemas en la producción de jeringas. El informante aseguró que la fabricación de tanques y estibas de plástico, cayó en un 60 porciento, mientras que la planta que fabricaría los pañales marca Guayuco – bandera del expresidente Chávez-, está prácticamente inoperativa, por falta de insumos para la producción y de recursos.

“Hay una gran corrupción allí y todo el mundo lo sabe. Los más afectados somos los que ganamos un sueldo, mientras los gerentes y directivos se dan gran vida con las empresas paralelas que formaron con los recursos de Ciamca. Quienes fundamos y creímos en la empresa hoy seguimos ganando una miseria, mientras nos contaminaos todos los días con las fugas de gas y amoniaco”, sentenció.




En: Noticias Nacionales,Última Hora