Acuña: Ingreso a universidades debe ajustarse a políticas de Estado


  acuna170210 Aunque existen algunas universidades venezolanas que tienen sistemas de ingresos acordes a las necesidades de los estudiantes, es necesario unificar las experiencias de estas para establecer procedimientos de ingreso que se ajusten a las políticas del Estado, sostuvo este miércoles el ministro de Educación Universitaria, Luis Acuña.

El Gobierno tiene la firme disposición de establecer fórmulas que nos permitirán, a través de políticas de Estado, otorgarle ingreso a todos los estudiantes que solicitan la oportunidad de ingresar al sistema de educación universitaria, pero consideramos que la colaboración de las universidades es fundamental para lograrlo”, enfatizó.

Durante su intervención en el programa Educando en Socialismo, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), Acuña recordó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) señala «taxativamente» que el Ministerio con competencia en la materia es el que formula las políticas correspondientes, pero aclaró que no se trata de formularlas en este momento sin consulta y de forma irreverente.

«Tenemos que romper con los esquemas propios que tienen algunas instituciones para poder homogeneizar el sistema de ingreso como una política nacional, no como política particular de sectores que han excluido a la sociedad», subrayó.

Al respecto, Acuña precisó: «Hay instituciones universitarias que a pesar de que se les ha convocado a reuniones para tratar este tema insisten en aplicar procedimientos de admisión. Por lo tanto, los invitamos a debatir estos aspectos».

Por su parte, el ministro de Educación, Héctor Navarro, añadió que los sistemas selectivos que se han venido aplicando tradicionalmente demuestran las injusticias de las políticas neoliberales.

Expresó que se ha comprobado que en los mecanismos de selección que se fueron instaurando en los 40 años de la cuarta República era cada vez más selectivo el ingreso a las universidades.

“Nosotros queremos acabar con eso, como parte de la inclusión que ofrecemos al pueblo en todos los ámbitos», expresó.
 

gm / Reporte360




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: