Aerolíneas venezolanas en alerta amarilla


   La primera alarma se encendió el pasado 26 de septiembre: dos aviones, uno de la línea Aeropostal y otro de Aserca, aterrizaron de emergencia en Puerto Ordaz. Al primero se le desprendieron parcialmente  las dos turbinas en la maniobra de aterrizaje y el otro presentó una falla hidráulica. No hubo víctimas que lamentar, pero 215 pasajeros   lo pensarán dos veces antes de subir de nuevo a un avión.

Ambos eventos fueron los primeros de un total de 11 incidentes registrados en las últimas dos semanas en espacios nacionales, de acuerdo con reportes de   la Organización Rescate Humboldt (ORH), brigada especial de  búsqueda y  salvamento con sede en Caracas. En la mayoría de estos casos, se presentaron  fallas de motor y del sistema hidráulico. La situación puso de inmediato en tela de juicio la seguridad de la flota aérea venezolana. En respuesta, cada sector se ha defendido como mejor ha podido.

El gobierno, en boca del ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, insistió esta semana en que volar no representa un peligro en Venezuela. “Todos los sistemas de transporte  son revisados por las autoridades, operan de manera segura”, declaró el martes 4. Sin embargo, también anunció la instalación de un mesa técnica con  las aerolíneas criollas, las cuales deberán presentar en menos de un mes un plan   de mantenimiento de los aviones.

Turbulencias
Los empresarios de este sistema de transporte han expuesto sus alegatos ante  los percances recientes. Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (Alav), resalta que la cantidad de eventos  se queda muy por debajo en comparación con la cantidad de vuelos realizados: 77 incidentes de aerolíneas venezolanas (según la ORH), en un aproximado de 31 mil 080 vuelos en estos 10 meses (según cálculos de Alav).

Pero pilotos y otros expertos en el tema van en línea contraria. Enrique Martín Cuervo, integrante de ORH y con más de 30 años de experiencia en seguridad aeronáutica, cree más bien que la cifra de incidentes es alarmante.

El mismo número que Figuera compara con la cantidad de vuelos, Martín lo confronta con la cantidad de naves que opera actualmente. De acuerdo con  la Cámara de las Empresas Venezolanas de Transporte aéreo (Ceveca), hoy están en servicio  45 naves.

“Los 77 eventos serían insignificantes en otras aerolíneas del mundo que tienen entre 500 y 600 aviones. Pero es preocupante que estos 77 eventos se presenten en  sólo 45 aviones”. Recuerda también lo reiterativo en los tipos de fallas: por ejemplo, del total de eventos, 21 han sido fallas de motor. Algo no está bien, insiste.




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Suspendidos requisitos migratorios para viajar a Ecuador
ALAV: El 75% de las aeronaves nacionales NO están operativas
Avión de Venezolana aterrizó de emergencia en aeropuerto la Chinita
Cancelado vuelo 753 de Aserca en La Chinita por fallas mecánicas

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual