COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Agencias de viaje reportan alza en turismo interno


10    La temporada vacacional de verano se acerca a su fin, dejando tendencias de los viajeros que demuestran cómo la situación económica y la devaluación del bolívar han incidido en el mercado turístico.

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), durante la actual temporada vacacional se han incrementado los viajes y el flujo de turistas dentro del país, en una proporción cercana a 23% con respecto a los meses de julio, agosto y septiembre de 2009. Al mismo tiempo se calcula que ha disminuido cerca de 20% la facturación en viajes y servicios hacia el extranjero.

Fernando La Riva, presidente de Avavit, explica que tras un año 2009 que significó récord en ventas para las agencias de viaje, el año 2010 ha sido de mayores dificultades económicas para los turistas, donde el dólar, referencial para los viajes al extranjero, cuesta el doble tras la devaluación de 100% para los turistas venezolanos con acceso al cupo de Cadivi.

Pero esto también significó una recomposición de la demanda nacional. La Riva dice que «A nivel doméstico hubo mayor movimento de turistas, lo que puede explicarse por aquello que ya no van al exterior».

Asimismo, el cambio en el mecanismo de aprobación de divisas para viajes al exterior ha afectado las ventas de paquetes turísticos. La eliminación de la reactivación automática de los cupos también acabó con la opción de muchos viajeros de financiar su viaje con la tarjeta de crédito. «Ahora necesitas pagar el servicio por adelantado», dice La Riva.

Otro aspecto de la devaluación del bolívar ante el dólar es que las agencias de viajes han obtenido más bolívares por su facturación en dólares a sus proveedores, lo que les ha dejado un «respiro» económico, tras 5 años de un tipo de cambio fijo en Bs 2,15 por dólar en una economía de alta inflación.

Margarita en el tope
La temporada de verano, por su duración (del 15 de julio hasta el 20 de septiembre) permite estadías prolongadas y muchos viajes en rutas largas como Europa o Asia. Esto implica que en estas vacaciones la demanda haya estado concentrada en destinos como Florida en Estados Unidos, así como Portugal, España o Italia, lugar de origen de muchos inmigrantes o sus familias.

También hay alta demanda a destinos como Punta Cana, el Caribe, Argentina y Cartagena.

A escala nacional, Margarita y Mérida siguen siendo los destinos más demandados, y le siguen las costas como Falcón.



En :Economía

Temas relacionados: