AN propone código de ética para sancionar a diputados que cambien de bando


  an El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional (AN), diputado Alfredo Murga, informó que este miércoles 10, será instalada oficialmente una subcomisión que propondrá la redacción del Código de Ética del Parlamentario para sancionar a los diputados que una vez en su ejercicio deciden cambiar de partido político.

Este domingo, en su programa Aló, Presidente, el jefe de Estado, Hugo Chávez, propuso a la AN estudiar las legislaciones de otros países que permiten penalizar política y moralmente a los diputados que en el transcurso de su labor legislativa se cambian de bando, lo que se conoce coloquialmente como “saltar la talanquera”.

El diputado Murga se mostró de acuerdo con la iniciativa, pues “los parlamentarios que actúan de esa manera traicionan la voluntad del elector, la confianza del pueblo”.

Además, dijo: “No podemos seguir permitiendo que un diputado que fue elegido con los votos del pueblo para representar una ideología y para trabajar por determinados principios, coja para otro lado y traicione a los ciudadanos”.

Murga aclaró que esta herramienta legal no contradice la libertad de pensamiento ni la pluralidad.

Asimismo, refirió que la subcomisión trabajará conjuntamente con la Primera Vicepresidencia del parlamento para definir si también se modificará el Reglamento de Interior y Debate del parlamento venezolano, a fin de incluir una disposición especial que tenga que ver con la conducta y ética del parlamentario.

Añadió que además de la lealtad, estos instrumentos legales promoverán valores como la honestidad y el respeto.

“La conducta de un diputado debe estar absolutamente ajustada a derecho y no es posible que se incurra en corrupción en descrédito, injuria o vilipendio”, destacó.

Murga explicó que según el derecho comparado, en países de Europa como Alemania, Suecia y Francia ya cuentan con ordenamientos jurídicos que regulan la conducta de sus parlamentarios.

De igual modo, sostuvo que el congreso de Estados Unidos tiene con una comisión de ética en el senado.

Destacó que tanto el Código de Ética del Parlamentario y la posible reforma al Reglamento de Interior y Debate de la AN serán llevados al parlamentarismo social de calle.

“Estamos hablando de un tema que le compete al pueblo, son los ciudadanos quienes deben ejercer la contraloría y exigir que estos instrumentos sean cumplidos por sus representantes en el Poder Legislativo”, manifestó.

El Nacional




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: