Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Aplican bótox para tratar efectos de la parálisis cerebral


c2   Por ser tan utilizado en tratamientos estéticos, la palabra bótox puede asociarse a lo trivial. Nada más lejos de eso.

La toxina botulínica es empleada en tratamientos médicos terapéuticos para ayudar a personas  que sufren de espasticidad, trastorno motor del sistema nervioso que se manifiesta con espasmos casi permanentes. Las causas de la espasticidad son variadas. Puede provocar la parálisis cerebral, esclerosis múltiple, daños en la médula o accidentes cerebrovasculares, entre otras razones.

En Venezuela, 1 millón 567 mil personas sufren de espasticidad, según cifras que maneja la doctora Joyce Bolaños, de la Fundación Venezolana Pro-Cura de la Parálisis y quien aplica el bótox terapéutico. De estos pacientes, 41% presentan parálisis cerebral; 15% esclerosis múltiple; 0,7% daños en la médula y 35% episodios cerebrovasculares. Sin embargo, apenas 0,5% del total de esa población con espasticidad se encuentra en tratamiento.

“Nuestro objetivo está enfocado en mejorar la calidad de vida de los pacientes, prestar asistencia médica curativa y preventiva a todos los venezolanos que acudan con las patologías relacionadas a su función, asegurar la prestación de servicios médicos en estructuras cónsonas y adecuada dotación de recursos. Además, llevamos un registro y control estadístico de epidemiología a escala nacional”, expresa Bolaños acerca del tratamiento que con la toxina botulínica realiza Fundaprocura.

La neurología se apoya en la acción del bótox sobre la unión neuromuscular para tratar algunas patologías como la espasticidad. La toxina botulínica bloquea la producción de la acetilcolina, un neurotransmisor que produce contracción muscular. El resultado es una denervación química temporal sin producir lesiones físicas en el sistema nervioso.

Con la aplicación del bótox, los espasmos se reducen y, según los objetivos que persigue Fundaprocura, se le facilita al paciente con discapacidad motora su inserción social, educativa y laboral, y mejora su calidad de vida.

El Universal




En: Salud y Vida Sana
Temas relacionados:


¿Qué es el Botox?





Subir