Asesores del Gobierno plantearon en junio comprar energía a Colombia


post-320x240    Los asesores venezolanos de la Corporación Eléctrica Nacional y sus empresas plantearon hace ocho meses al Ejecutivo importar energía de Colombia, para compensar la baja generación hidroeléctrica de la central Guri como consecuencia de la sequía, informaron fuentes del sector.

Los voceros ­que solicitaron no citar sus nombres- indicaron que “en junio de 2009 el Gobierno estaba al tanto del impacto de El Niño sobre el embalse de Guri y de la necesidad de adelantar medidas para evitar la crisis”.

Para entonces, el interior del país ­especialmente los estados andinos- ya sufría severos racionamientos de energía para evitar la sobrecarga en la red de transmisión de alta tensión, causa de los grandes apagones que se agudizaron en 2008.

El intercambio binacional de electricidad no es nuevo. Hace 20 años ambos países se interconectaron a través de las subestaciones Cuestecitas en Colombia y Cuatricentenario en Venezuela, línea que puede transportar hasta 250 megavatios de electricidad.

El martes, el ministro de Petróleo y Energía de Colombia, Hernán Martínez, informó que ayer entregaría la oferta formal de vender electricidad a Venezuela para auxiliarla a cubrir parte del déficit (1.600 MW) existente entre la oferta y la demanda interna.

Al cierre de esta edición se desconocía si el Gobierno venezolano había recibido el documento con la propuesta oficial. El miércoles, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, consideró el ofrecimiento de Bogotá como una operación política para “poner a Venezuela a la defensiva”.

Sin embargo, dijo que si Colombia hacía un planteamiento serio y concreto, Venezuela lo analizaría. Rodríguez precisó que las compras a Colombia han llegado a 140 MW frente a una demanda venezolana que alcanza 17.000 megas.

Guri en caída. Las fuentes consultadas destacaron que el suministro de electricidad de Colombia ayuda a superar la crisis energética porque suma megavatios que Guri dejaría de producir y, por ende, la caída del embalse sería menor.

Las cifras de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados indican que la cota del embalse de la central hidroeléctrica de Guri cerró el miércoles en 256,11 metros sobre el nivel del mar, 85 centímetros menos que el valor registrado el 11 de febrero.

Los estudios de Electrificación del Caroní ­empresa operadora de la central- reflejan que la cota crítica está en los 140 metros. Al comparar con el nivel del miércoles faltan 16,99 metros para que Guri ­que aporta 70% de la energía consumida en el país- llegue al nivel de colapso.

Mientras el embalse baja, el ambiente laboral en Edelca se caldea con el reaclamo de los trabajadores del pago de deudas por incumplimiento de la contratación colectiva. Pedro González, dirigente del sindicato Sintraedelca, informó que los trabajadores manifestarán para exigir sus derechos.

El Nacional




Categoria(s) de contenido(s):
Gobierno
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual