COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Aumentan robos de computadoras del Renault Twingo


 c5     Desde hace dos años, más personas se suman a la lista de propietarios del Renault Twingo que han sido afectados por el robo de computadoras mientras sus vehículos estaban estacionados en la calle o centros comerciales de Caracas.

La tesorera del Club Twingo de Venezuela (@Clubtwingovnzla), Sonia Gómez, indicó que al menos 5 miembros activos del club pasaron a ser parte de esa lista en el último año. «Hemos tenido que implementar diversas medidas de seguridad en nuestros carros porque no queremos ser parte del grupo de afectados, además cada miércoles de la semana nos reunimos para dictar talleres entre los miembros y tratamos de dar asesoría a través delforo a quienes puedan tener este tipo de problemas”, comentó la joven vía telefónica.
El aparato que controla todas las funcionalidades del Twingo puede removerse con cierta facilidad por aquellos que alguna vez conocieron a fondo cómo trabaja el modelo producido por el fabricante francés desde 1993.
«Dejé mi carro estacionado para ir a trabajar como normalmente lo hago, pero cuando regresé a buscarlo en la tarde ya me la habían robado. Hace dos semanas el vigilante me dijo que a 4 carros más les habían sacado la computadora en la universidad», relató Héctor Quintero, empleado de la facultad de medicina de la UCV, quien afortunadamente no tuvo que pagar por la nueva pieza porque su carro estaba asegurado.

Devolverle la vida al Twingo es más difícil de lo que se pueda pensar debido a que pocos lugares de Caracas y el interior se dedican a vender o reparar el valioso cerebro electrónico, esto hace que el aparato cueste cada día más caro, sin mencionar que los precios van en aumento por la inflación.

Sin embargo, algunas compañías promocionan las computadoras a precios muy solidarios en páginas web dedicadas a la venta de artículos, inclusive en sus anuncios alardean de poseer en sus inventarios distintos modelos de computadora, no solo de Twingo sino de Logan y Clio.

Todo indica que una mafia opera detrás de los robos a estos carros, según preciso una fuente consultada que prefirió el anonimato. «Tengo entendido que se trata de una mafia desde Colombia que manda a robar cosas especificas de esos carros. También he escuchado que muchos clientes desesperados acceden a que terceros ‘se las consigan más rápido’ y eso contribuye con los robos», detalló la fuente vinculada a la compra de repuestos.

Twingodromo 

En vista de la situación, los centros comerciales y sus compañías aseguradoras se las ingeniaron para blindarse del robo de partes a estos vehículos y delimitaron un área especial para estacionarlos exclusivamente en sus sótanos.
Ese lugar único llamado por el personal de seguridad como el “twingodromo” fue creado para evitar que los carros fueran despojados de su pieza más importante: la computadora.
El ‘cerebro’ del Twingo está valorado entre los 17 mil y 20 mil bolívares, de allí que los seguros de los centros comerciales ordenaran la creación del espacio, pues tienen el compromiso de pagar el repuesto en caso de robo.
«Nos llegó el rumor y desde hace dos años cercamos un espacio especial para poder mantenerlos vigilados todo el tiempo», señaló Otter Jeritson, gerente de Parking 1996 C.A, compañía encargada de la vigilancia del estacionamiento del Centro Comercial El Recreo, espacio público que junto a Boleíta Center, Líder y Milenium se cuidan las espaldas para esquivar los hurtos.
Prevenir 

En algunos locales ya se vende un ‘kit antirrobo’ especial para Twingo que permite reforzar la parte delantera del carro. El kit está valorado en mil 600 bolívares y su instalación no dura más de una hora.
«Y preferí tenerlo súper asegurado por todos lados y no volver a pasar lo mismo», apuntó Quintero como recomendación a los propietarios del vehículo.


En :Noticias Nacionales

Temas relacionados:


Aseguradoras se ven afectadas por crisis económica

Las 5 copias de autos más flagrantes y curiosas de China