COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Autoridades chilenas esperan que gobierno argentino apruebe extradición de guerrillero

chileEl gobierno chileno espera que Argentina apruebe la extradición de un ex guerrillero acusado de asesinar en 1991 a un senador de derecha, dijo este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

«Los crímenes que se cometen en Chile deben ser juzgados en Chile», dijo el ministro Hinzpeter, quien sin embargo señaló que «siempre ha existido la posibilidad de que la extradición por alguna razón no se concrete».

La Corte Suprema argentina autorizó el último martes la extradición del ex guerrillero chileno Sergio Apablaza, acusado del asesinato del senador Jaime Guzmán, fundador de la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI), pero precisó que la decisión final la tiene el Poder Ejecutivo.

Las autoridades argentinas aclararon que la decisión recae en el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (Cepare), ante la cual Apablaza solicitó ser considerado como refugiado político hace cinco años. El Cepare daría a conocer su decisión la próxima semana.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, hizo, por su parte, «un llamado a la presidenta Cristina Fernández a conceder la extradición a quien aparece como responsable del asesinato de un senador».

Según medios locales, la UDI hará llegar una carta con su solicitud a la presidenta argentina, cuando ésta arribe el sábado a Chile para participar de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia.

Ex miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Apablaza enfrenta en Chile dos procesos paralelos, uno por el asesinato del senador Guzmán y otro por el secuestro de Cristian Edwards, hijo del empresario periodístico Agustín Edwards, ambos hechos ocurridos en 1991.

En :Noticias Internacionales