Chávez anuncia devaluación del bolívar a 2,60 y a 4,30 por dólar


chavez_consejo_de_ministros-320x240   El presidente Hugo Chávez anunció la devaluación del bolívar 2,15 a 2,60 a partir de este momento. Este nivel se aplicará a alimentos, salud, maquinaria y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnologia, librería y útiles escolares.

Esto abarcará lo que tenga que ver con importaciones del sector público, remesas familiares y estudiantes en el exterior.

“En un segundo nivel”, el ajuste del tipo de cambio para el “dólar petrolero” quedará establecido en 4,30 .

En este segundo nivel abarcará a todos los demás sectores: automotríz, textiles, metalurgico, bebidas, construcción, caucho y plástico, telecomunicaciones, químico, informático, electrodoméstico, entre otros artículos.

Además anunció que el Banco Central de Venezuela conjuntamente con el Ejecutivo, intervendrán para controlar la especulación en las divisas, “de los recursos propios, mas allá de las que da Cadivi, las cuales serán superiores a las de 2009.

Explicó que se creará un Fondo Especial para impulsar exportaciones, “se apoyará a aquel emprendedor que quiera exportar”; al tiempo que se frenarán las importaciones. “Se sustituirán las importaciones”.

“Con esto estamos fortaleciendo el dólar petrolero”.

El Presidente Hugo Chávez ha anunciado esta noche una devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio en el marco del control de cambiario vigente desde el 2003, en momentos en que el país está en recesión y presenta la inflación más alta del continente.

El presidente Hugo Chávez dijo que desde el lunes habrá un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y alimentación a 2,6 bolívares/dólar y otro llamado “dólar petrolero” de 4,3 bolívares/dólar para otros rubros como el automotriz, comercio y telecomunicaciones.

El tipo de cambio único que estaba vigente hasta ahora, fijado desde el 2005, era de 2,15 bolívares por dólar, que regía para todos los sectores.

“Todo esto lleva varios objetivos: el reimpulso de la economía productiva, el fortalecimiento de la economía venezolana, el frenar las importaciones que no sean estrictamente necesarias y también al mismo tiempo estimular la política exportadora”, dijo Chávez desde un consejo de ministros trasmitido por la televisora estatal.

El mandatario, quien dice llevar al país hacia un modelo socialista, se había negado por mucho tiempo a devaluar la moneda a pesar de que analistas habían dicho que su Gobierno se veía forzado a hacerlo para enfrentar la recesión en un año de elecciones legislativas.

Chávez también dijo que el Banco Central de Venezuela y el Gobierno intervendrán en el mercado “paralelo” de divisas en donde la tasa cambiaria ha trepado en ocasiones a 7 bolívares por dólar, lo que ha atizado el alza de los precios. No obstante, no dio detalles sobre la estrategia.

El viernes el dólar paralelo subió desde alrededor de 5,9 a 6,1 bolívares, en medio de los rumores sobre la inminente devaluación.

La última vez que Venezuela decretó una devaluación de la moneda fue en el 2005, de un 11 por ciento, cuando el tipo de cambio pasó a 2.150 bolívares (hoy 2,15 bolívares/dólar tras una reconversión monetaria).

La economía de Venezuela se contrajo un 2,9 por ciento en el 2009, tras un lustro continuo de crecimiento, al tiempo que la inflación despidió el año pasado en un 25,1 por ciento, una de las mayores del mundo.

Gremios y analistas habían sugerido el establecimiento de un sistema cambiario “dual” que permitiera a la vez hacer más fluida la entrega de dólares a la economía.

El país, uno de los principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos, importa más del 90 por ciento de los bienes que consume.




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: