Comida e higiene se llevan 56% del presupuesto familiar


   Los venezolanos cada vez destinan una mayor proporción de su sueldo para cubrir las necesidades básicas. Esa es una de las conclusiones que se desprenden del estudio «Pulso al Consumidor», elaborado por la encuestadora Datos.

De acuerdo al sondeo, 30% del presupuesto familiar va dirigido a la compra de comida y 26% a la adquisición de productos de cuidado personal y del hogar. En conjunto, 56% del ingreso familiar es para cubrir las necesidades básicas. Otro 40% se emplea en servicios como transporte y comunicaciones.

El estudio también comprueba el deterioro del poder adquisitivo. El año pasado en un hogar promedio, donde hay 2,3 personas que trabajan, cada uno de esos individuos aportaba 65% de su sueldo, pero ahora debe utilizar 75% para saldar las mismas necesidades.

«Los venezolanos están experimentando que el poder adquisitivo se está haciendo un poco más complejo (…) Está teniendo que entregar más dinero para seguir comprando los bienes del hogar», afirmó Alie Charr, vicepresidenta de Datos.

Este escenario ha disminuido la capacidad de ahorro en los hogares nacionales y ha limitado la posibilidad de gastar en segmentos como el del entretenimiento. «Entretenimiento es una de las categorías más sacrificadas», apuntó Charr en el marco del XI Simposio sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), organizado por La Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham).

Con respecto al ahorro, Charr indicó que está «bastante mermado» y que en los últimos tiempos ha pasado a ser casi «inexistente» entre las familias venezolanas.  «La familia vive con el día a día», agregó.

Según las cifras de Datos, el promedio salarial en la clase E oscila entre 1.400 y 1.500 bolívares; en la clase D ronda los 1.700 bolívares y en la clase C- se ubica en 2.300 bolívares.

Además de las dificultades económicas, el estudio de Datos también muestra las trabas que hay para conseguir los productos, ya que 67% de la población considera que hay escasez.

Los supermercados siguen siendo el principal establecimiento para realizar las compras del hogar, seguidos por los abastos y los mercados municipales.

Impacto de la RSE

En el evento de Venamcham la directiva de Datos también presentó indicadores relacionados con el impacto de la RSE.

El trabajo «Pulso Nacional» señala que 10% de la población se está beneficiando de los programas de RSE de alguna compañía. La satisfacción de esas personas favorecidas es de 90%.

Polar, Banesco, Cantv, Pdvsa y Banco de Venezuela figuran como empresas socialmente responsables. «Cada dos de tres venezolanos son capaces de mencionar una empresa que haga trabajo de RSE».




Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual