Conoce a Malala Yousafzai, la persona más joven en recibir el Nobel de la Paz


c7     Este 10 de octubre el Comité Nobel de Noruega le concedió el premio Nobel de la Paz a la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, de 17 años, y al activista hindú Kailash Satyarthi.

«A pesar de su juventud, ya ha luchado durante varios años por el derecho de las niñas a la educación y ha mostrado con su ejemplo que niños y jóvenes también pueden contribuir a mejorar su propia situación», dijo la organización al concederle el galardón.

Esta es la historia de la lucha de Malala en su país y como su trabajo, a pesar de su juventud, ha contribuido a cambiar el mundo.

Malala acaba de cumplir 17 años y con esa edad, se convierte en la persona más joven, en la historia del Nobel, en recibir el premio. Es la decimosexta mujer del mundo en ser galardonada por el Comité.

La joven lleva años militando por el derecho de las niñas a la educación, lo que la convirtió en el blanco de un ataque que estuvo a punto de costarle la vida, el 9 de octubre de 2012 en Pakistán.

Algunas balas le alcanzaron en cuello y cráneo y tuvo que pasar por el quirófano tras ser trasladada a un hospital militar en helicóptero. Otras dos compañeras de Malala también fueron heridas al volver a sus casas, y cientos de personas salieron a las calles a manifestarse para protestar por el ataque.

Poco después, un portavoz del TTP afirmó que planeaban un nuevo intento para asesinarla. Un mes más tarde, el 10 de noviembre, el tirador fue identificado. Milagrosamente, la adolescente sobrevivió. Operada en su país, fue trasladada al Reino Unido.

Malala ha participado en distintas campañas a favor de las mujeres, entre ellas, la reconocida «Bring our girls back» (Traigan a nuestras niñas de vuelta), una cruzada iniciada para que el movimiento islamista Boko Haram regresara a sus casas a un grupo de más de 200 niñas.

Desde el atentado, la joven no ha querido dejarse intimidar y multiplicó los llamamientos a la educación y la tolerancia.

«Luchemos contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo, nuestros libros y nuestros lápices son nuestras mejores armas», declaró el año pasado en un discurso muy aplaudido ante la ONU.

«Ni siquiera odio al talibán que me disparó. Incluso si tuviera un arma en mi mano y él se pusiera delante de mí, no le dispararía», agregó en un discurso que cautivó al mundo.

En su natal Valle de Swat, sin embargo, muchas personas ven a Malala con una mezcla de desconfianza, miedo y celos. La joven había recibido una nominación el año pasado y las redes sociales se llenaron de insultos en su contra. Y una página de Facebook la acusó de ser una agente de la CIA.

La activista vive actualmente en el Reino Unido, ya que no puede regresar a su tierra natal debido a las amenazas de muerte de los talibanes contra ella y sus familiares. El actual jefe de los talibanes, Mullah Fazlullah, fue quien ordenó el ataque en su contra el 2012.

«El poder de la educación les da miedo. Tienen miedo de las mujeres. El poder de la voz de las mujeres les da miedo», dijo durante un discurso.

Mira el video de un documental que hicieron en su honor tras el atentado

Con información de Reuters, AFP y AP
www.ultimasnoticias.com.ve

 




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Internacionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

La primavera árabe, gran favorita para el Nobel de la Paz
Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi fue liberada
Barack Obama saludó hoy la concesión del premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual