FELIZ AÑO NUEVO 2022

Continúa transformación del Parque Morrocoy: desmienten falsa matriz de privatización


c4     El Estado venezolano inició un proceso de transformación en el Parque Nacional Morrocoy en aras de procurar no solo el aprovechamiento de sus espacios, sino también la democratización de los mismos para el disfrute de los venezolanos y turistas internacionales.

Este paraíso es conocido internacionalmente por contar con las aguas más cálidas del Caribe, naturaleza exótica en sus cayos y la amable atención de su gente.

Desde el año 2012 el Gobierno Nacional a través de Mintur, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), gobierno regional y gobierno local, trabajan de la mano con la comunidad organizada ejecutando una serie de proyectos de alto impacto e inversión para el mejoramiento de las instalaciones y los servicios turísticos de los cayos que conforman el Parque Nacional Morrocoy.

En tal sentido, el Ministerio de Turismo ha convocado a la discusión pública e inclusiva del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru) Zona de Interés Turístico San Juan de los Cayos- Chichiriviche y el Cruce- Tucacas- Boca de Yaracuy estado Falcón, cuyo objetivo es establecer los lineamientos y directrices para la ordenación espacial y desarrollo sostenido, equilibrado y eficiente de la zona.

El Parque Nacional Morrocoy es el centro turístico venezolano que recibe cada año la mayor afluencia de temporadistas. Durante muchos años ha sido blanco de la irresponsabilidad y del uso indiscriminado de sus activos turísticos y naturales. Han sufrido su fauna, sus corales marinos y su biodiversidad. La naturaleza ya había enviado su SOS: o cuidamos Morrocoy o corremos el riesgo de perderlo para siempre.

¡Todos juntos por la recuperación del Parque Nacional!

El apalancamiento de estas obras se produce dentro del Plan de Desarrollo Integral que tiene en cuenta variables de tipo ambiental, turístico, legal, social e infraestructura; todo ello con la finalidad de mejorar las ofertas de servicio del destino turístico más importante del país.

Durante la segunda semana del mes de agosto, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, conjuntamente con la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabela Godoy, inspeccionaron los 22 Proyectos Estructurantes que fueron financiados por el Consejo Federal de Gobierno a principios del año, por un monto de Bs. 17.900,00.

En el transcurso de la inspección al municipio Monseñor Iturriza, parroquia Chichiriviche, se constató que dichos proyectos se desarrollan a través del Poder Popular organizado, con el control y seguimiento de la Comisión de Turismo de la zona (Costa Oriental del estado Falcón y las Zona de Interés Turístico). En la actualidad se construyen las oficinas de Mintur las cualesestarán ubicadas dentro de los espacios del Hotel Venetur Morrocoy.

Medidas en marcha…

Foto: Mintur

Entre las recientes medidas está la adecuación de las tarifas de acceso vehicular que no eran modificadas desde el 15 de julio de 2009 (vehículos Bs. 5 / busetas Bs. 15 / autobús Bs. 30), por lo cual se realizó la modificación de Bs 80 por vehículos. Ni los autobuses ni busetas tienen acceso al Parque, esto tomando en cuenta la situación del puente.

La estadística de entrada al Parque Nacional Morrocoy era de 16.000 vehículos mensuales, esto se traducía en un ingreso mensual de 80.000 Bs (esto ajustado a tarifa vieja), la meta con el ajuste de tarifa nueva es de 1.280.000 Bs mensuales.

Poru: Poder Popular y Gobierno juntos para el cuidado de los espacios

El fin la consulta de este plan de ordenamiento pretende la democratización de los espacios públicos de la Zona de Interés Turístico con la participación de todos los sectores involucrados en la actividad turística y comunidad en general, que permitirá salvar el Parque Nacional Morrocoy.

La Zona de Interés Turístico se decretó como tal el 24 de enero de 1996 mediante Decreto Nº 1.040, publicado en Gaceta Oficial Nº 35.951 del 03-05-96 y comprende las áreas de San Juan de los Cayos-Chichiriviche y el Cruce-Tucacas-Boca de Yaracuy.

Piloto: Boca seca, transformación del verdadero modelo ecoturístico

Foto: Mintur

La transformación del cayo Boca Seca, ubicado en el Parque Nacional Morrocoy (Falcón),forma parte del Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico (Pdetur) que desarrolla el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur).

Este proyecto nace para dar cumplimiento al quinto objetivo de la Ley del Plan de la Patria, que apunta al equilibrio entre el hombre y la naturaleza, mediante el impulso del modelo económico productivo ecosocialista.

En tal sentido, el Cayo Boca Seca, el cual está en concesión desde los años 80 y forma parte de la oferta turística o paquetes, Mintur e Inparques tomaron recientemente la decisión de cerrar el Cayo, temporalmente, mientras se trabaja en un conjunto de mejoras para hacerlo más competitivo.

La restricción del acceso al cayo y a las zonas recreativas se hará para la recuperación integral del espacio (submarina y fitosanitario), vinculado a un plan de reforestación de mangles y colocación de corales artificiales, seguido de la evaluación de daños con la saturación de visitantes en la zona.

Entre las medidas adoptadas está la reconsideración de las concesiones a prestadores de servicios, promoviendo la no monopolización entre los lugareños y familiares.

Actualmente, el cayo Boca Seca es utilizado por el Hotel Venetur Morrocoy para prestar el servicio de Full Day a sus huéspedes. A través de este proyecto, se aumentará la calidad del servicio turístico y la sustentabilidad del cayo.

La propuesta abarca una renovación integral de la infraestructura y su funcionamiento, a través de la adecuación del muelle, la ampliación del restaurant, la creación de un módulo integral de control y resguardo, y la construcción de nuevos baños públicos y duchas.

Asimismo, habrá áreas específicas para las actividades socioproductivas, como la venta de artesanía y artículos deportivos, entre otros servicios propios del destino de sol y playa.

Al concretar este proyecto en el cayo Boca Seca, se reproducirán esquemas similares en todo el Parque Nacional Morrocoy, el cual es administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

Las mafias lanzan la matriz de una falsa “privatización” de los cayos

Foto: Mintur

En los últimos días, tras iniciarse el proceso de transformación en el Parque Nacional Morrocoy,“las mafias que por años se han apropiado de manera individual de servicios como transportación, sillas y toldos, así como la venta de alimentos y bebidas, han visto peligrar sus intereses, mientras el poder popular organizado trabaja de la mano con las instituciones de gobierno en el reordenamiento y recuperación del enclave turístico”.

Medios de comunicación “y voceros de las mencionadas mafias han lanzado una falsa matriz de privatización en los cayos. Nada podrá ocultar el verdadero interés del reordenamiento iniciado en favor de la comunidad, del turismo sustentable, de la naturaleza y de la economía de la nación: todas las medidas apuntan a la democratización”.

Los detractores han calificado como “privatización” la decisión de darles a las comunidades organizadas, mayor participación en la transformación de un modelo de explotación turístico obsoleto, “depredador de los recursos naturales y profundamente individualista, porqueconcentra en una minoría la oferta de servicios turísticos”.

“El proceso revolucionario bolivariano, y las instituciones que lo representan, tienen una responsabilidad histórica, refrendada por el Comandante Supremo en el Plan de la Patria, de preservar la naturaleza y la vida en la tierra”.




En: Gobierno
Temas relacionados:


Mintur ofrece aplicación sobre playas venezolanas para Android

Pdvsa participará en el proceso de innovación del teleférico de Mérida





Subir