COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Corea del Norte amenaza con respuesta militar a maniobras de Corea del Sur


2   Seúl, AFP- Corea del Norte amenazó con una respuesta militar si Corea del Sur lleva a cabo, como anunció, maniobras con tiros de artillería reales en la isla de Yeonpyeong, bombardeada en noviembre por los norcoreanos, en un contexto de gestiones diplomáticas para intentar rebajar la tensión.

«La intensidad y el alcance de los ataques serán mayores que el 23 de noviembre», fecha del bombardeo norcoreano contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, agregó el ejército norcoreano en un comunicado dado a conocer por la agencia oficial norcoreana KCNA.

El ejército surcoreano anunció el jueves que entre el sábado y el martes, y en función sobre todo de las condiciones meteorológicas, efectuaría ejercicios de artillería con balas reales en la isla de Yeonpyeong, situada en el mar Amarillo en una zona disputada.

Se tratará de los primeros ejercicios efectuados en la isla después del bombardeo que provocó 4 muertos y 18 heridos.

Pyongyang afirmó entonces que los obuses eran una respuesta a ejercicios de tiro de Seúl en esta isla.

El ejército surcoreano no ha reaccionado por el momento a las nuevas amenazas del Norte, pero el ministro de Defensa dio a entender que los ejercicios se llevarían a cabo tal como estaba previsto.

Rusia pidió el viernes a las autoridades surcoreanas que renunciaran a estas maniobras militares.

«El ministerio ruso de Relaciones Exteriores llama insistentemente a la República de Corea a renunciar a efectuar los disparos de artillería que ha previsto, para evitar una escalada de las tensiones en la península», declaró el ministerio en un comunicado.

Moscú destaca «la necesidad de dar prueba de un máximo de moderación», según el comunicado.

Este viernes, Pyongyang también advirtió, como hace a menudo, del peligro de un conflicto nuclear en el caso de una nueva guerra entre las dos Coreas, según el portal oficial norcoreano Uriminzokkiri.

«Debido a la actitud belicosa e irresponsable de Corea del Sur, la cuestión no es saber si habrá paz o guerra en la península coreana, sino cuándo va a estallar la guerra», añade.

«Si estalla una guerra, esto llevará a un conflicto nuclear que no se limitará a la península coreana», advirtió el portal oficial.

Al mismo tiempo, se multiplicaban los esfuerzos diplomáticos para tratar de calmar las tensiones.

Una delegación estadounidense de alto nivel mantuvo en Pekín discusiones «útiles» con responsables de la diplomacia china sobre las tensiones en la península coreana, indicó el viernes la embajada de Estados Unidos en China.

El secretario de Estado adjunto James Steinberg terminó el viernes una misión de tres días en China, por donde transitó otro emisario estadounidense, Bill Richardson, que partió el jueves hacia Pyongyang.

Luego del anuncio de los ejercicios con tiros reales de Corea del Sur, Estados Unidos dijo el jueves temer una posible «reacción en cadena» entre Pyongyang y Seúl.

Debido a estos ejercicios, Estados Unidos teme una posible «reacción en cadena» entre Pyongyang y Seúl. «Lo que nos inquieta obviamente es que (…) si Corea del Norte ve una oportunidad para sacar un beneficio y replica a esos disparos, esto puede potencialmente generar una reacción en cadena», afirmó el jefe adjunto del Estado Mayor estadounidense, general James Cartwright.

La isla de Yeonpyeong está justo al sur de la frontera entre las dos Coreas establecida por la ONU al final de la guerra de Corea (1950-53).

El Norte no reconoció nunca este límite fronterizo y estima que las aguas en torno a la isla son suyas.

El jueves, el ejército surcoreano consideró útil precisar que, al igual que en precedentes ejercicios, no dispararía en dirección del Norte.

«La zona que (el Sur) eligió para efectuar los ejercicios en la isla de Yeonpyeong es nuestro territorio marítimo y nadie puede tocarlo», señaló.



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados:


Trump anunció que se reunirá el 12 de junio en Singapur con Kim Jong-un

Donald Trump: Venezuela, Cuba, Irán y Corea del Norte son regímenes donde existe una represión brutal

Corea del Norte: amenazas de EEUU hacen inevitable una guerra en península coreana

Corea del Norte lanzó un misil balístico según agencia surcoreana

Japón intercepta señal de radio de Corea del Norte que indica posible lanzamiento de misil