COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Crohn: La enfermedad que desaparece el apetito


Comer no es algo que le provoque si se padece la enfermedad Crohn. Los vómitos, diarreas, dolores abdominales, y hasta la anorexia pueden anunciar esta enfermedad poco conocida. No distingue entre hombres o mujeres. Carmen Jiménez, de 46 años, tuvo que ir de emergencia al hospital. Le dolía el estómago. El equipo médico que la atendió también se fijó en un dato: la mujer perdió ocho kilos en los cinco meses anteriores. Le hicieron los estudios y determinaron que era portadora de un síndrome de malbsorción intestinal. Tuvo que ser operada y en un estudio posterior los especialistas concluyeron que tenía la enfermedad de Crohn.

Este padecimiento junto a la colitis ulcerosas suelen ser el aliado para la malnutricion si no se es atendido. Manuel Broinstein, gastroenterólogo, comenta que la pérdida del apetito es el síntoma más común cuando se tiene una enfermedad inflamatoria en el intestino. “La malnutrición es una manifestación característica. Algunos pacientes presentan esa inapetencia. El cuadro clínico, que incluye dolor abdominal con diarrea, conlleva a que coman menos y absorban pocos nutrientes. Esto trae como consecuencia la desnutrición”.

Evaluación

No todos los pacientes que tienen estas enfermedades pierden el apetito, el desarrollo de la patología depende de la ubicación y de su compromiso. En los casos más severos se afecta la absorción intestinal lo que podría provocar la malnutrición. «Es necesaria una evaluación médica en la que se pueda determinar un cuadro de desnutrición». Los afectados por la enfermedad son una pieza clave para evitar que su salud empeore al no ingerir comidas.

«Los mismos pacientes van probando diferentes alimentos, van diciendo que les va bien y cuales son capaces de comer sin problemas. En base a esa información se hace un plan de nutrición donde se incluyen alimentos con alto valor protéico y vitamínico».

En los casos más severos se recurre a la nutrición artificial. “La nutrición parental, por ejemplo, consiste en la administración de nutrientes directamente a la sangre, por vía intravenosa. Por otra parte, con la nutrición enteral, se administra por vía digestiva una dieta líquida de composición definida, la cual puede ser directamente al estómago, ya sea mediante el uso de una sonda. Estos dos tipos de nutrición artificial se usan cuando el sistema digestivo se ve comprometido”.

Recomienda que lo principal para enfrentarse a esta enfermedad es conocer la patología. «Cada paciente tiene que entender cuál es su diagnóstico y las diferentes opciones terapéuticas que un médico pueda darle. De manera tal que es muy importante estar atento a las indicaciones de los médicos y a los diferentes especialistas que manejan esta enfermedad”. Entre los tratamientos también se incluyen medicamentos, suplementos nutricionales y cirugías.

Extraña enfermedad

Causa inflamación en el sistema digestivo

Puede afectar desde la boca hasta el ano

Suele presentarse en la parte baja del intestino delgado

Comienza a manifestarse desde los 13 a 30 años

SÍNTOMAS

Dolor de abdomen y diarrea

Sangrado rectal

Pérdida de peso

Fiebre



En :Salud y Vida Sana

Temas relacionados: