COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Crudo de Irán empujará precios a niveles críticos

foto archivo

Un nuevo golpe, de parte de Irán, recibirá el debilitado mercado petrolero mundial. El país miembro de la Opep ya alista incorporar “lo más pronto posible” una producción adicional de 500.000 barriles/día, efecto que podría empujar el valor del crudo a menos de 10 dólares.

Expertos en el sector auguran que desde ya se vislumbra “una guerra de producción de crudo” por los países productores y para mantener su cuotas en el mercado. A la fecha, naciones como Rusia, Arabia Saudita, Libia e Irak —y ahora Irán— no dan señales para “moderar” sus cuotas de bombeo de crudo y así dejar de inundar el mercado con barriles “innecesarios”.

“Tenemos un mercado con una sobreoferta de 2 millones de barriles/día, por otro lado, está el tema de que los productores no se ponen de acuerdo para bajar la producción y, ahora, se suma la decisión de Irán de subir su capacidad de extracción de crudo (…) con el objetivo de llegar al tope de 4 millones barriles/día. Todo esto va a empujar más los precios a niveles críticos (…) incluso por debajo de los 10 dólares”, opinó Samuel Ballesteros, analista de una consultora petrolera.

Hasta ahora la Opep, en sus últimas cuatro reuniones, ha insistido a sus miembros sumar esfuerzos para cumplir sus cuotas de producción y así mantener el tope máximo de producción de 30 millones de barriles/día. Pero su último informe, correspondiente a enero, señaló que su bombeo hasta el mes pasado sumó un máximo de 32,182 millones de b/d.

“Sin dudas que la recuperación de la producción petrolera iraní traerá fricciones dentro de la Opep. Los productores ya están compitiendo ferozmente por una cuota de mercado, siendo el más apetecido el asiático. A esto se le añade un posible aumento de la producción de Arabia Saudita y Rusia lo que complicará aún más la situación. Si no se ponen de acuerdo, la organización podría estar produciendo hasta 34 millones de barriles/día”, dijo Ballesteros.

El pasado martes, el ministro para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, se mostró preocupado por la situación del mercado. “Este escenario (el de Irán) puede hacer que el barril baje más. Ya se suman 16 meses (…) ha sido el período más largo de precios en estos niveles. Es una situación fuera de control”, opinó.

El ministro insistió que es necesario “un precio justo del petróleo (…) de equilibrio, los precios bajos no benefician a nadie. Hemos solicitado una reunión extraordinaria (en el seno de la Opep) para el mes que viene (…) y continuar las evaluaciones” del comportamiento del mercado.

Otros economistas más cautelosos estiman que el regreso de Irán a su antiguo nivel de producción no debería tener un impacto inmediato en un mercado de sobreoferta, ya que sería progresivo. “Teherán necesitará unos años para alcanzar su meta. Toda la producción adicional de Irán irá a la exportación y el incremento será gradual, no de un solo golpe”, dijo a la AFP, Jasem al-Saadun, jefe de Al Shall, una consultora en Kuwait.

Jesús Lobo, experto en el sector de los hidrocarburos, expresó, a este rotativo que “en la Opep debe existir más orden y compromiso para respetar las cuotas. Pero, tenemos el caso de Arabia Saudita que no da el ejemplo (…) pero ya se ven fricciones y desacuerdos. Países como Venezuela, Ecuador y Nigeria están levantando su voz porque sus economías son severamente golpeadas por precios por debajo de 30 dólares”.

En 2014, lo voluminosos suministros de crudo en el mercado causaron que el precio se desplomara de $ 107 por barril hasta los $ 44. El mismo escenario persistió el año pasado y el valor de los marcadores internacionales se derrumbó hasta los $ 30. En lo que va de 2016, el producto va en vías a ceder hasta los 20 dólares, según proyecciones de organismos como Goldman Sachs y la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Ayer, los precios del petróleo siguieron cayendo en Nueva York, llegando a un nuevo mínimo desde septiembre de 2003.

Después de un fin de semana largo, el precio del WTI perdió 96 centavos, ubicándose en 28,46 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). Mientras que la cesta Brent se ubicó en 29,63 dólares en Londres.

En :Última Hora

Petróleo: veamos las consecuencias de la crisis petrolera en las que no había pensado

Expertos dicen que los precios del petróleo no se recuperarán hasta el 2040

Precavidos: Shell se retiró de proyecto de gas en Abu Dabi en plena caída de precios

Precio del petróleo venezolano baja a $41,40 ¿llegará al PVJusto?