Departamento de Estado renovó este mes a Venezuela la calificación como país que no coopera con los esfuerzos antiterroristas de Washington.

  casablanca630 Un reporte del diario El Nacional, aseguró que el “Departamento de Estado renovó este mes a Venezuela la calificación como país que no coopera con los esfuerzos antiterroristas de Washington”.

Esta es la información que ofrece El Nacional:

El Departamento de Estado renovó este mes a Venezuela la calificación como país que no coopera con los esfuerzos antiterroristas de Washington, confirmaron voceros del Departamento de Estado al ser consultados vía telefónica sobre la enviada por 12 senadores republicanos.

El despacho a cargo de Hillary Clinton recibió, el pasado 25 de mayo, la misiva en la que los miembros de la Cámara Alta­entre ellos el ex candidato presidencial republicano John McCain­, plantean una serie de interrogantes sobre Venezuela y su apoyo a las actividades terroristas de organizaciones como las FARC, Hezbolá, así como sobre sus vínculos con naciones incluidas en la lista de patrocinantes como Irán, Cuba, Sudán y Siria.

Frederick Jones, director de comunicaciones del presidente del comité de Relaciones Internacionales del senador John Kerry, y Ronda Shore, de la oficina de prensa del Departamento de Contraterrorismo del Departamento de Estado, explicaron que, si bien es deber del Congreso expresar las inquietudes sobre el tema, sólo la Secretaria de Estado tiene la potestad, bajo los estándares de la ley, de incluir a Venezuela como una nación que auspicia el terrorismo.

El Departamento de Estados recordó que la primera inclusión del país en la lista de naciones que no cooperan con la lucha antiterrorista data del primero de octubre de 2006.

Desde entonces la han incluido a Venezuela por cinco años consecutivos.

También por vía electrónica, el Departamento de Estado afirmó que se ha expresado, desde hace algún tiempo, la falta de cooperación del gobierno de Caracas contra grupos que califican como insurgentes y naciones que permiten actividades ilícitas en sus territorios.

“Seguimos vigilando a Venezuela, así como también a otras naciones, por si se registra alguna actividad que indique que se avalan y apoyan actos de terrorismo internacional”, aseveraron las fuentes de la Cancillería norteamericana.

Consecuencias.

Para el internacionalista venezolano Edmundo González Urrutia los planteamientos que hace la bancada republicana en el Congreso estadounidense no son nuevos pero siguen siendo graves.

“El peso que tiene es que es una solicitud concreta de 12 parlamentarios, muy influyentes, en una carta dirigida a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y donde la emplazan a analizar, a la luz de estos elementos, si Venezuela puede ser considerada como país que apoya el terrorismo. De ser así se desencadenarían una serie de consecuencias de mucho más envergadura, sobre todo en lo político y lo financiero”, afirmó el internacionalista.

González Urrutia explicó que tiene sentido político que los republicanos busquen imponerse sobre los demócratas en el Congreso y estas acusaciones sean un método para ganar espacios, pero dijo que los señalamientos no dejan de ser serios. Recordó que Venezuela ya está en la lista de países que, a criterio de la Casa Blanca, no cooperan en la lucha antidrogas y tienen problemas con la libertad de expresión y los derechos humanos.

Para el analista la designación de Venezuela como país patrocinador del terrorismo sería muy grave porque Estados Unidos tendría que tomar acciones vinculantes a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que implica sanciones financieras y comerciales.

 El Nacional

En :Noticias Internacionales

Departamento de Estado: Sucesor de Maduro tendrá la última palabra sobre salida de OEA

Departamento de Estado: EEUU condena la decisión del TSJ en Venezuela, Comunicado

EE.UU. no modifica política migratoria hacia Cuba

EEUU: “Seguimos preocupados por el bienestar de los presos políticos”