Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Desde hoy no se fuma aquí


2   Hasta ayer tuvieron oportunidad los dueños de negocios y empresas de colocar los avisos que señalen que son espacios 100% libre de humo por resolución del ministerio de Salud. Deben estar en un lugar visible para empleados y público.

La resolución 030 del despacho de Salud solo dejó a los fumadores las calles solitarias o el interior de sus propias casas para fumar. Mientras, sobre las espaldas de los administradores de comercios y oficinas caerá toda la responsabilidad de hacer cumplir la normativa.

La coordinadora del programa Antitabáquico del Ministerio, Melina Herrera, compara la situación con la prohibición de entrada de animales a ciertos espacios: «Así como no dejan llevar mascotas, el dueño o un vigilante en la puerta, ellos están en la obligación de decirles a sus clientes que deben fumar afuera, porque al final la sanción será para el negocio».

Algunos encargados de locales nocturnos, aunque ya resignados, califican la medida de injusta: «Tuve un evento con chamos este fin de semana y pasé toda la noche pidiéndoles que apagaran los cigarros. Cuando me daba la vuelta, ya los estaban prendiendo», comentó el dueño de una discoteca en Las Mercedes, quien prefirió mantener su nombre en resguardo. Según él, debería haber una norma complementaria que multe también al infractor.

Pero nada de eso está planteado. No se va a poder fumar en lugares públicos y ya, sin derecho a pataleo. «Esto no es una medida contra los comerciantes ni contra los fumadores, es contra el humo del tabaco. Trata de lograr la salud pública y tiene doble propósito: invitar al fumador a dejar de hacerlo y proteger al pasivo».

El presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Caracas y dueño del bar Dalai (Centro San Ignacio), Alejandro González, afirmó que sus más de 20 asociados tienen semanas haciendo pruebas en sus locales y entrenando a sus trabajadores para ofrecer información oportuna a los clientes: «Hasta ahora nos ha ido bien. Ya probaremos esta semana el civismo de los usuarios».

En el condominio del Centro San Ignacio, en donde se concentran restaurantes y bares con terrazas al aire libre, iniciaron una campaña en todo el complejo. «Nuestra labor no es represiva, es informativa. Si lo tienen que decir los de seguridad, también lo haremos. No se puede fumar en ningún área del espacio», afirmó el gerente de Mercadeo, Fernando Acedo.

Las sanciones

Las inspecciones a los negocios y otros lugares de trabajo comienzan mañana. En las primeras habrá advertencias a los administradores que no hayan colocado los carteles y además se les exigirá que retiren los ceniceros. Si los funcionarios encuentran alguna irregularidad en la segunda visita, procederá la multa (desde 900 a 190 mil bolívares), que podrá ser duplicada por reincidencia hasta llevar al cierre temporal o definitivo del establecimiento. El Ministerio de Salud también recibirá las denuncias de trabajadores o clientes de espacios en donde no se esté cumpliendo.




En: Última Hora
Temas relacionados:






Subir