Desentierran seis ciudades antiguas chinas en un mismo yacimiento

HHY09. XICHUAN COUNTY (CHINA), 28/06/2010.- Varias personas trabajan hoy, lunes 28 de junio de 2010, en un yacimiento arqueológico en el que se encontraron tumbas de hace 5.000 o 7.000 años en Xichuan County (China). La zona que circunda esta población busca proteger sus tesoros arqueológicos de la construcción de un gigantesco proyecto que busca canalizar grandes cantidades de agua para solucionar las constantes sequías que afronta el sector y que amenaza con dejar bajo el agua los descubrimientos históricos. EFE/HOW HWEE YOUNG

Un grupo de Arqueólogos chinos  desenterraron seis antiguas ciudades, cada una de ellas construida sobre las ruinas de las que le antecedieron en el tiempo, en un mismo yacimiento en el centro del país, informó el South China Morning Post.

El hallazgo es el resultado de un lustro de trabajo de excavación en el yacimiento de Xinzheng, en la ciudad de Kaifeng, una de las más antiguas del país asiático y que llegó a ser capital en varias dinastías chinas. La más antigua de estas ciudades, llamada Kailang, se remonta a la época de los Reinos Combatientes (475-221 AC, periodo inmediatamente anterior a la primera unificación de China), mientras que la más moderna, ya con el mismo nombre actual de Kaifeng, data de la última dinastía imperial, la Qing (1644-1911).

Las primeras noticias sobre la posible existencia de estas seis ciudades ya se publicaron en el año 2006, aunque las excavaciones no se iniciaron hasta 2012, y sus resultados del proyecto -convenientemente bautizado ‘Ciudad sobre Ciudad’- han cristalizado ahora.

Cada ciudad está enterrada a unos dos metros de profundidad con respecto a la que le sucedió en el tiempo, y Kailang, la más antigua, se encontró a 12 metros bajo tierra, señaló el diario South China Morning Post.

Según la información, las seis urbes presentan similitudes de diseño urbanístico, especialmente por la presencia de un eje norte-sur que todavía es muy frecuente en las grandes ciudades de la civilización china, incluyendo la actual capital, Pekín. Las seis antiguas ciudades también comparten similar emplazamiento de sus calles principales, así como casi idéntica localización de las puertas amuralladas que daban acceso a las poblaciones.

En :Insólito