Dolores de cabeza, no todos son iguales


13   Los dolores de cabeza, cefaleas o jaquecas, no responden a una misma causa, ya que recientes estudios científicos han determinado que pudieran ser resultado de varios factores, y no todas las personas los padecen de la misma manera, lo cual puede dificultar aun más el alivio de esas molestias.

La dieta, la fisiología y el estilo de vida y hábitos individuales pueden determinar un papel significativo en los dolores de cabeza. Con anterioridad, los científicos pensaban que las cefaleas eran resultado de la dilatación de los vasos sanguíneos del sistema nervioso.

Según se creía, esa tensión creaba dolor y la relajación subsiguiente provocaba palpitaciones. Pero, si bien los vasos sanguíneos pudieran ser un factor importante, no son la única causa. A continuación, algunos de los tipos de dolores de cabeza y los desencadenantes más comunes.

Migrañas

Las migrañas surgen de una combinación de alargamiento de los vasos sanguíneos y la liberación de sustancias químicas de las fibras nerviosas que se entrelazan en dichos vasos. Durante el acceso de migrañas, la arteria temporal ubicada bajo la piel de la sien aumenta de tamaño, lo cual provoca inflamación, dolor y un mayor alargamiento de la arteria.

Los desencadenantes de las migrañas proceden de olores, luces, alimentos, alergias y otros. En general, el tratamiento de las migrañas consiste en terapias para neutralizar los desencadenantes.

Senos paranasales

Los senos paranasales (espacios llenos de aire alrededor de los ojos, la nariz y las mejillas) obstruidos, provocan generalmente un dolor de cabeza con palpitaciones, conocido como dolor de senos paranasales.El frio o la humedad pueden exacerbar estos dolores, así como la acción de doblar el cuerpo.

El tratamiento de los trastornos de los senos paranasales, tales como el uso de un descongestionante o la irrigación de la nariz pueden contribuir al alivio del dolor. Con frecuencia, los dolores se producen en la mañana, después que los mismos han estado bloqueados y drenando durante la noche.

Tensión

Los dolores de cabeza por tensión son unos de los más comunes en los adultos. También se conocen como dolores de cabeza provocados por el estrés, y producen generalmente un dolor constante y semejante a la tensión de una cinta alrededor de la parte trasera de la cabeza y el cuello, o en la frente.

Este tipo de dolores de cabeza se atribuyen usualmente a la tirantez de los músculos del cuero cabelludo y el cuello debido a la tensión, estrés, depresión, falta de sueño y otros factores. La tensión también puede manifestarse en forma de rechinar de dientes, que también produce dolores de cabeza.

Las técnicas de relajación, los ejercicios y el descanso pueden controlar ese padecimiento.

Visión

Los dolores de cabeza también pueden surgir como producto de la fatiga ocular, ya sea debido al uso prolongado de computadoras o videojuegos, o por una graduación inadecuada de los espejuelos.

Darle un descanso a los ojos con frecuencia cuando se usan dispositivos electrónicos puede aliviar los dolores de cabeza por fatiga ocular. Además, se deben realizar examines de visión con regularidad con un optometrista para determinar si los dolores de cabeza son provocados por problemas de visión


Categoria(s) de contenido(s):
Salud y Vida Sana
Tema(s) de Contenido(s):



Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Trucos para evitar los dolores de cabeza sin tomar pastillas


Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales: