Edelca alerta sobre la gravedad del sistema eléctrico venezolano


  elguri120210 Edelca alerta, mediante un comunicado, sobre la grave crisis de energía eléctrica en que Venezuela esta inmersa y de la cual no se saldrá en estos años, según esta empresa, “a menos que asumamos esta situación con un compromiso de Estado, en el cual debemos involucrarnos todos los ciudadanos y especialmente, el ciudadano presidente, Hugo Chávez”, dijo.

Ya en el 2008 habrían advertido a través de un comunicado la cercanía de una crisis eléctrica en el país.

Edelca asegura que el déficit eléctrico no se debe al fenómeno de El Niño, que se presenta cíclicamente en la región. Sin embargo, que en el 2009 se evidencia la aparición del fenómeno, con escasez de lluvias pronunciada.

Explican que para refutar a los proponentes de dicha teoría no cabe más que comparar los promedios históricos de los aportes hidrológicos del río Caroní (4.813 m3/s) con los promedios del año 2009, los cuales alcanzaron los 4.153 m3/s, o sea, apenas un 14% inferiores al promedio, lo cual no justifica por sí solo la grave situación del embalse de El Guri.

Indican que el Gobierno en varias oportunidades ha actuado mal en los proyectos de inversión del sistema eléctrico.

“La principal causa de que actualmente nos encontremos en la situación de alarma se debe a que el Gobierno Nacional no ha sido capaz de realizar de manera oportuna las inversiones requeridas en los sistemas de generación, transmisión, subtransmisión, distribución, comercialización y gestión del sistema eléctrico nacional”, sostuvo Edelca.

La primera de las acciones a encaminar era la reestructuración del “gran adefesio empresarial en que se ha convertido Cadafe”, resaltó.

Es necesario convencer al Ejecutivo del “error que comete al cercenar, sin conocimiento de causa, la posibilidad de continuar desarrollando el potencial del Caroní, al igual que el del río Cuchivero, si considera que la matriz de generación eléctrica de los próximos 30 años privilegia de manera particular el desarrollo de fuentes termoeléctricas, las cuales obligatoriamente debemos comenzar a instalar a menos que deseemos proseguir con esta crisis”, dicen.

Resaltan que lo importante y estratégico es que Venezuela cuente, ahora y en el futuro, con un servicio eléctrico de altos estándares de calidad y suficiencia, no que las empresas sean del estado o que sólo exista una única empresa.

Edelca comunica que responsablemente deben advertir al pueblo venezolano que la situación de precariedad podría reducirse un poco con la llegada de las lluvias, «pero para nada se resolverá a menos que el Gobierno Nacional asuma las responsabilidades del caso y convoque a todos los sectores de la vida política, económica y social del país a un gran consenso en la solución del problema».

Fuentes del sector eléctrico informaron que oficialmente Guri tiene siete turbinas fuera de servicio, de las cuales la 2 y la 6 registran daños por problemas de vibración que impiden la generación eficiente de 1.000 Mw.

Es por eso que los expertos calculan que para el 6 de abril el embalse de El Guri alcanzará la cota de agua de 140 metros sobre el nivel del mar, informó El Nacional.

El temido colapso de la central hidroeléctrica de Guri será el 6 de abril próximo, cuando el embalse tocará la cota de agua de 140 metros sobre el nivel del mar. «Ese es el Día D si continúa el ritmo de caída de 13 centímetros diarios de acuerdo con las declaraciones de funcionarios», señaló el experto Johan Gathman.

El informe de Electrificación del Caroní indica que Guri trabaja a 63% de su capacidad y aporta a la demanda nacional 6.000 Mw.

Pero esa energía depende del agua depositada en el embalse, cuyo nivel cae día a día.

La cota del embalse registró 271,04 metros en octubre de 2009, nivel que bajó a 265,68 y 264,3 los dos meses siguientes. El 3 de febrero el nivel fue 257,83 metros, poco más de 17 metros por encima del punto crítico de 140 metros




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: