El gobierno colombiano cerró 40 minas de oro ilegales en 11 días


10   La Policía cree que varios grupos armados se financian con dinero proveniente de dichas explotaciones, que a su vez son contaminantes «por el uso indebido de mercurio y otras sustancias»

Según un reporte policial, la ofensiva contra la minera ilegal fue ordenada por el presidente Juan Manuel Santos y los procedimientos, en los cuales se detuvo a 46 personas, fueron realizados en el departamento norteño de Córdoba.

 

La Policía informó, además, que sólo en los últimos tres días, las autoridades ocuparon y cerraron 20 puntos de minería ilegal en la zona rural de Ayapel, Córdoba, «en donde se registra un deterioro considerable del ecosistema y la calidad de vida de los habitantes, por el uso indebido de mercurio y otras sustancias contaminantes».

       

A su vez, el reporte añade que las explotaciones ilegales tuvieron su origen en la expropiación forzada de tierras realizadas por los paramilitares de ultraderecha de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

 

«Las autoridades han comprobado la existencia de vínculos de la minería ilegal con cabecillas de las bandas criminales», conformadas por antiguos paramilitares, concluye el reporte.

FUENTE: AFP




Categoria(s) del contenido: Noticias Internacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Gobierno Colombiano Ofrece nacionalidad a venezolanos que la quieran


Gobierno colombiano llama al líder de las Farc a desmovilizarse


El Gobierno colombiano evalúa si lleva al Congreso acuerdo militar con Estados Unidos


Gobierno colombiano confirma que Evo Morales sí fue invitado a investidura de Juan Manuel Santos


El Gobierno Colombiano pretende denunciar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional.


Sigue leyendo los temas más populares: