El INTI avanza en ocupación de fincas y anuncia avalúos en Zulia


18   A pesar del rechazo a las medidas del Instituto Nacional de Tierras (INTI) por parte de los productores de la zona Sur del Lago de Maracaibo, ayer el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, ofreció una rueda de prensa desde El Vigía, estado Mérida, donde aseguró que «expulsaremos a los paramilitares y esclavistas de estas tierras», en referencia a la intervención de más de 20 mil hectáreas en Sur del Lago.

El Vicepresidente dijo sobre los 16 fundos sobre los cuales se levantó la ocupación que «sus presuntos dueños viven en sus fincas. No como los otros, que viven en Maracaibo, Miami o Caracas. Esos a qué hora ordeñan las vacas» se preguntó Jaua, sentenciando que «los procedimientos en el Sur del Lago no tienen vuelta atrás».

En el aspecto legal, afirmó que «se habla de propiedad de manera ligera. Estamos seguros de que aquí (en Sur del Lago) lo que hubo fue una ocupación forzosa, de que el Estado no legalizó esa situación», a lo cual agregó que «el certificado de origen es lo único que constata que el Estado cedió las tierras legalmente, es el único documento válido».

Asimismo, destacó que el INTI ha realizado desde hace más de cuatro años los estudios sobre la titularidad de las tierras.

Posteriormente, al final de la tarde, Jaua dijo que tras una reunión con los propietarios de El Peonío ya se había acordado «la realización de un avalúo de las bienhechurías para inmediatamente realizar el pago. Este es un Gobierno que no irrespetará a nadie».

Por su parte Jesús Meleán, dueño de El Peonío, dijo a Globovisión que «las tierras son del Estado, pero todo lo que está encima es de mi compañía. Si me pagan yo me voy, y el Vicepresidente y el Ministro dijeron que me pagarían».

Defendiendo derechos

Pero además de los alegatos de tierras de la Nación, las autoridades afirman que los productores violan los derechos laborales de los trabajadores agrícolas, por lo que los acusó de imponer «un modelo esclavista, donde no hay contratos laborales, y lo que hay es la más brutal precarización».

Hizo un llamado a «Globovisión y a los medios de la derecha» a que «si quieren conocer la realidad del Sur del Lago, que se metan ahí» para entrevistar a los trabajadores y no «al capataz, que es una expresión perversa, es el que sirve al amo, al esclavista».

Sin embargo, la acusación de esclavismo fue rechazada por Jesús Iragorry, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur del Lago (Fegalago), quien dijo que «dudo que los empleados públicos estén mejor que en las fincas nuestras. Veo protestas porque no les pagan prestaciones, liquidaciones, y entonces ¿quién va a hablar de explotar a quien? Nuestros empleados cuando se quieren retirar de las fincas, se retiran y le garantizamos sus prestaciones. Nosotros no hemos explotado a nadie».

Asimismo, Fedeagro, en un comunicado de prensa, expreso su solidaridad con los productores del Sur del Lago, afirmando que «la agricultura venezolana atraviesa una recesión severa, influida notablemente por la desacertada política comercial del Gobierno, el privilegio a las importaciones, , el impacto del clima, y sobre todo, las intervenciones de la propiedad privada».

El gremio advirtió que «en el país, lejos de estimular la producción y a los agricultores, se les hostiga, persigue, amedrenta y confisca sus propiedades. Los resultados no pueden ser más desalentadores».

«Dinámica de confianza»

Ayer en horas del mediodía Venezolana de Televisión transmitió parcialmente y en diferido un encuentro entre el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y los propietarios del fundo El Peonío donde el funcionario explicaba que la intención del Gobierno es atender a los damnificados por las lluvias, revisar la situación productiva de las 47 fincas por intervenir y corroborar el estatus laboral de los trabajadores en los predios.

Loyo dijo a Jesús Meleán, propietario de El Peonío, que el interés del Gobierno es que todo fluya de la forma más tranquila posible, y que por ello habría que «establecer unas reglas de juego». Además, dejó en claro que con la intervención de las fincas «se establecerá una dinámica de trabajo que requiere mucha confianza».



Categoria(s) del contenido: Economía


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Expropian finca del presidente de Fedenaga por protestar contra Maduro


Tierras intervenidas por el INTI en Guárico están abandonadas


INTI toma 47 fincas en Mérida y Zulia


Diego Arria: altos funcionarios del INTI saquean la hacienda La Carolina.


Diego Arria aseguró que la actuación del INTI es en su contra por decir publicamente lo que piensa del presidente Hugo Chávez


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.