“El legado de Chávez no puede reducirse a la devoción, es el debate crítico lo importante”


Nicmer Evans      Nicmer Evans indicó este lunes en su columna de opinión, que “la oposición sigue menospreciando la sabiduría popular. Para el pueblo Chávez es un héroe, y lo será por siempre, mientras tanto alguna clase media venezolana alienada y desclasada prefiere seguir creyendo en Superman”.

Chávez es praxis revolucionaria, socialista y bolivariana, y el gran reto es poder transformar esa percepción popular de su héroe, en un legado ideológico, que sin dogmas, siga orientando los destinos de nuestra nación”, expresó.

Asimismo, el politólogo manifestó que “el asunto del legado de Chávez no puede reducirse al amor, cariño o devoción a su recuerdo, es el debate crítico el legado más importante”.

A continuación la columna completa:

La oposición venezolana sin aún salir de su asombro, sigue menospreciando la sabiduría popular. Para el pueblo Chávez es un héroe, y lo será por siempre, mientras tanto alguna clase media venezolana alienada y desclasada prefiere seguir creyendo en Superman, El Hombre Araña o Batman.

Pero lo más importante es que Chávez es un hombre que fue real, de carne y hueso, que nos contaba cuando tenía diarrea o había tenido un amor, que nos cantaba música venezolana y no tenía capa, tenía una boina que era igual de roja, pero roja socialista.

Chávez es praxis revolucionaria, socialista y bolivariana, y el gran reto es poder transformar esa percepción popular de su héroe, en un legado ideológico, que sin dogmas, siga orientando los destinos de nuestra nación.

Sin duda, hablar del legado de Chávez es muy extenso, pero debemos empezar a hacerlo, debemos debatir sus ideas, coherencias, contradicciones y pertinencias, porque cuando Chávez nos dijo que el ya no era un hombre, sino un pueblo, nos decía que todos nosotros ahora somos Chávez, porque el encarnó la máxima expresión de la crítica y el descontento con un sistema 4to republicano aún instalado en la forma de hacer política de algunos sectores de poder.

El era un infiltrado en el gobierno y logró controlarlo para transformarlo, pero aún dejó mucho por hacer para lograr ese fin.

Sin embargo en su último Gabinete de Ministros que fue público, el 20 de octubre del 2012, denominado Golpe de Timón, dejó la estructura básica de las cosas aún por hacer y las directrices para ello:

1.”La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya.”

2. “Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida: las comunas, el estado social de derecho y de justicia.”

3. Permítanme ser lo más duro que pueda, y que deba, en esta nueva autocrítica sobre este tema, compañeros y compañeras. Rafael Ramírez, por ejemplo, ya debería tener allá en la Faja del Orinoco unas 20 comunas, con Pdvsa, pero Pdvsa cree que eso no es con ellos. El problema es cultural, compañeros.

4. Ahora, la autocrítica; en varias ocasiones he insistido en esto, yo leo y leo, y esto está bien bonito y bien hecho, no tengo duda, pero dónde está la comuna. ¿Acaso la comuna es sólo para el Ministerio de las Comunas? Yo voy a tener que eliminar el Ministerio de las Comunas, lo he pensado varias veces, ¿por qué? Porque mucha gente cree que a ese Ministerio es al que le toca las comunas.

5. “Yo soy enemigo de que le pongamos a todo “socialista”, estadio socialista, avenida socialista, ¡qué avenida socialista, chico!; ya eso es sospechoso.”

6. No debemos seguir inaugurando fábricas que sean como una isla, rodeadas del mar del capitalismo, porque se lo traga el mar.”

7. “Triste es que nos quedemos callados, para que no me llamen piedrero” (tira piedra).

8. ¿Por qué no hacer programas con los trabajadores? Donde salga la autocrítica,no le tengamos miedo a la crítica, ni a la autocrítica. Eso nos alimenta.

Y esta es la frase que creó sintetiza con mayor fuerza del discurso de Chávez el 20/10/12: “La autocrítica, independencia o nada, comuna o nada”.

Cada uno de estos puntos, y muchos otros, son aspectos de un debate abierto que debemos generar en cada espacio, en todas las UBC, en los 1 x 10, en cada Asamblea. El asunto del legado de Chávez no puede reducirse al amor, cariño o devoción a su recuerdo, es el debate crítico el legado más importante.

Yo me declaro seguidor del legado de Chávez, por eso no esperen de mi ni sumisión ni inacción, esperen de mi lealtad, compromiso, crítica y autocrítica, ya que esto tiene que ser la base para el desarrollo de su legado en el marco de la construcción sin dogma del socialismo bolivariano, lo demás sería hipocresía y traición.

“El último Golpe de Timón autocrítico de Chávez”
Por: Nicmer Evans
nicmerevans@gmail.com
evansnicmer.blogspot.com
@NicmerEvans




Categoria(s) de contenido(s):
Política
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Nicmer Evans, @NicmerEvans: Medio cartón de huevos… cotidianidad de un caraqueño indignado en madurismo
Nicmer Evans: A Caracas la «Gobierna» un fantasma
Nicmer Evans se postuló como candidato a alcalde del municipio Libertador
Conozca parte del interrogatorio del Sebin a Nicmer Evans en su casa
Nicmer Evans: “El proceso constituyente es la muerte del legado de Chávez”
Nicmer Evans:El milagro de Maduro en 2016
Nicmer Evans denunció la detención de Freiman Páez, dirigente del movimiento Marea Socialista
Nicmer Evans: MUD quedó en ridículo al retirar marcha hacia Miraflores
Nicmer Evans: Suspensión del revocatorio consolida autoritarismo del gobierno
Nicmer Evans: El hambre criminalizada

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual