El Papa Benedicto XVI dijo ningún Estado puede modificar o destruir la ley natural, ya que cuando esa ley es negada, se abre dramáticamente la vía al relativismo y al totalitarismo.


152168_1      El papa Benedicto XVI dijo hoy que ningún Estado puede modificar o destruir las ley natural, ya que cuando esa ley «y la responsabilidad que ella implica» son negadas, «se abre dramáticamente la vía al relativismo y al totalitarismo».

El Pontífice hizo esas afirmaciones ante unas 30.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que analizó la figura de santo Tomás de Aquino, la relación entre la razón y la fe y la moral.

El Obispo de Roma manifestó, echando mano de Tomás de Aquino, que todos los hombres, creyentes o no creyentes, están llamados a reconocer «las exigencias de la naturaleza humana» expresadas en la ley natural y a inspirarse en ella para formular leyes positivas, las emanadas por las autoridades civiles y políticas para regular la convivencia humana.

«Cuando la ley natural y la responsabilidad que ella implica son negadas se abre dramáticamente el camino al relativismo ético en el plano individual y al totalitarismo del Estado en el plan político», afirmó el Papa teólogo.

Benedicto XVI agregó que es «urgente» para el futuro de la sociedad y el desarrollo de una «sana democracia» volver a descubrir los valores humanos y morales esenciales «que manan de la verdad misma del ser humano y exprimen y tutelan la dignidad de la persona».

El Papa destacó que se trata de valores «que ningún individuo, ninguna mayoría y ningún Estado jamás podrán crear, modificar o destruir y que sólo pueden reconocer, respetar y promover».

El Pontífice dijo también, siguiendo a Tomás de Aquino, que la verdad es accesible a la razón humana y que la fe protege la razón de cualquier tentación de desconfianza en su propia capacidad, la estimula a abrirse a horizontes cada vez más vastos, mantiene viva en ella la búsqueda de lo fundamental y cuando se aplica en la relación entre Dios y el hombre «enriquece su trabajo».

El Papa Ratzinger agregó que a través de la razón se puede alcanzar la afirmación de la existencia de Dios y que sólo la fe puede llegar a alcanzar el misterio del amor de Dios Uno y Trino.

A la audiencia asistieron varios centenares de españoles, colombianos, nicaragüenses, costarricenses y mexicanos, a los que, hablando en español, invitó a pedir a Dios por los que cultivan las ciencias sagradas, para que tras la huella de santo Tomás de Aquino, «las estudien con constancia y las enseñen con fidelidad».




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Internacionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

La imagen: Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, los últimos tres papas juntos
Fotos: Hoy comienza el segundo cónclave del siglo XXI
Cardenales se reúnen por última vez antes del cónclave
Cardenales se reúnen mañana para preparar un cónclave sin candidato fuerte
116 cardenales elegirán a un nuevo papa tras la renuncia del arzobispo de Yakarta
Benedicto XVI defendió el celibato y cerró las puertas del sacerdocio a los homosexuales
¿Cómo se elige un Papa? Preguntas y respuestas
ElTiempo.com ‘El Papa no pudo con la maquinaria política del Vaticano’
Las últimas fotos de Benedicto XVI con Chávez
Benedicto XVI renunciará el 28 de febrero: dice no tener “fuerzas” para dirigir la Iglesia

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual