Elías Eljuri aboga por sustituir modelo neoliberal por uno mas solidario


eliasmiercolesabnPara que todos los países puedan alcanzar las Metas del Milenio para 2015 y lograr que las naciones más atrasadas puedan avanzar debe haber un vuelco total en las políticas internacionales, a fin de sustituir al sistema de desarrollo neoliberal por un modelo más solidario y equitativo en cuanto a la distribución de las riquezas entre los pueblos, así lo señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri.

Destacó la importancia de la cumbre del milenio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, a fin de evaluar el cumplimiento de los Objetivos de las Metas del Milenio.

“En este encuentro se ha destacado que el sistema de desarrollo neoliberal mantiene a los países más pobres en una situación de atropello de derechos fundamentales, como la educación, la salud, entre otros”, dijo.

En Venezuela, 70% de los hogares estaban sumidos en la pobreza en 1996 y luego de las elecciones en 1998, de la cual resultó electo el actual presidente, Hugo Chávez Frías, la variable arroja 43,9% lográndose un descenso en la misma hasta 39%.

“La inversión social de estos 11 años alcanzó 60% de todos los ingresos del país, que fueron más de 545.000 millones de dólares. Por el contrario, en los 11 años anteriores, apenas se había destinado 36%, casi la mitad de los ingresos, de los 190.000 millones de dólares que ingresaron entonces a la nación”, precisó.

Subrayó que Venezuela encabeza los países con menor desigualdad de América Latina e hizo la salvedad de que de los 16 países más desiguales del mundo, 10 están en Latinoamérica.

“En el caso concreto de América Latina, Venezuela está en 0.39 -en cuanto al índice de Gine, que mide la desigualdad-; Uruguay, en 0.44; Brasil, en 0.58; Colombia, en 0.58; Chile, en 0.52, todos están por encima, lo que quiere decir que el grupo de más arriba, el 20% más rico tiene mayor proporción que el 20% al 40% más pobre”, sostuvo, al tiempo que explicó que este índice entre más se acerque a cero, indica menor desigualdad social.

En el caso de Venezuela dijo que todavía alrededor de 47% del ingreso está en manos del 20% más rico, es decir, “siendo los menos desiguales tenemos aún una desigualdad importante, por lo que lo que está planteado en el país es la lucha por un cambio más profundo en esta sociedad, y es imposible resolver este problema dentro del capitalismo”.




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Sigue leyendo los temas más populares: