En 2010 la deuda del Gobierno central llegó a $71,7 millardos


1   El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, la semana pasada aseguró ante la Asamblea Nacional que en 2010 se hizo un manejo responsable de la política de endeudamiento del país, pero las cifras oficiales revelan que el pasado año la deuda interna y externa del Gobierno central terminó en 71,7 millardos de dólares.

Según datos de Finanzas, en 12 meses el saldo de estas obligaciones subió 20%, debido a que en diciembre de 2009 estaban en 59,8 millardos dólares.

Hace dos años el Ejecutivo decidió compensar la caída de los ingresos petroleros con un mayor endeudamiento y, aunque en 2010 el precio del crudo se recuperó y superó los 72 dólares, el Gobierno no modificó su estrategia y continuó endeudándose, a fin de tener recursos para atender el gasto corriente, entre otros compromisos.

De acuerdo a la información de Finanzas, la deuda interna fue la que más creció y en un año aumentó 40% al pasar de 24,7 millardos de dólares en 2009 a 34,7 millardos de dólares en el ejercicio 2010. Gran parte de las operaciones fueron orientadas a gestión fiscal (cobertura del presupuesto).

El ajuste cambiario realizado en enero de 2010 permitió que ese saldo de las obligaciones internas no fuera más elevado, no obstante, el despacho de las finanzas para estimar la deuda pública utilizó como referencia el tipo de cambio de 2,60 bolívares, aunque en 2010 se otorgaron divisas de acuerdo a tres paridades oficiales.

La deuda externa, indican los datos de Finanzas, cerró el pasado año en 37 millardos de dólares, registrando un aumento de 5,4% con respecto al ejercicio de 2009, cuando se ubicó en 35,1 millardos de dólares.

Las autoridades aseguraron la semana pasada que a pesar de sus niveles, la deuda pública es manejable. Sin embargo, a los analistas les genera inquietud la tendencia y el costo de los compromisos a futuro.

Proyecciones
En su último informe Econométrica aborda el tema de la deuda de la República y proyecta que este año la carga cerrará en 146. 500 millones de dólares, una magnitud que incluye las obligaciones del Ministerio de Finanzas, Pdvsa, el préstamo otorgado por China y 21. 800 millones de dólares como estimado de lo que tendría que pagar el país por demandas.

Tomando en cuenta todos los ítems la deuda de la República, según Econométrica se ubica al cierre de 2010 en 126.000 millones de dólares y aumentaría este año por nuevas emisiones de bonos, tanto de Pdvsa como del Ministerio de Finanzas y desembolsos del préstamo chino.

El resultado es que una deuda de 146.000 millones de dólares al cierre de 2011 representaría 58%, 68% o 77% del PIB dependiendo de si se utiliza para el cálculo el tipo de cambio oficial, que Econométrica calcula que se ubicará en 5,25 bolívares por dólar a fin de año; el tipo de cambio del Sitme, estimado en 6,75 o un tipo de cambio no sobrevaluado de 8,15.

Econométrica muestra preocupación porque el endeudamiento «ha sido destinado al financiamiento del gasto y la acomodación de las mayores fugas de divisas de la historia del país, en un contexto caracterizado por un tipo de cambio altamente sobrevaluado».

«A Econométrica le preocupa el aumento acelerado del ratio de deuda sobre PIB de Venezuela, pues el actual tipo de cambio oficial subestima el peso de la deuda al sobreestimar la medición en dólares del PIB».

Los técnicos advierten que en un contexto de escasas reservas en divisas por parte del BCV, una capacidad de endeudamiento cada vez menor y exceso de demanda sobre la oferta de divisas «resulta lógico esperar que los ajustes tiendan a realizarse con mayor frecuencia en el tipo de cambio».



Categoria(s) del contenido: Economía


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.