Como quemar calorías con ejercicios desde casa

España pedirá la extradición de Cubilla cuando lo autorice el juez


18   El Gobierno español tramitará «inmediatamente» la petición de extradición del etarra deportado Arturo Cubillas al Ejecutivo de Venezuela si el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco la pide finalmente, anunció este lunes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«Si el juez decide tramitar al Gobierno la extradición, que es una decisión del juez, el Gobierno la tramitará inmediatamente», afirmó Rubalcaba en respuesta a preguntas de los informadores.

El ministro eludió pronunciarse sobre las posibilidades de que las autoridades de Venezuela accedan a esa entrega a España, dado que Cubillas cuenta con la nacionalidad venezolana.

También recuerda que si Venezuela rechaza su entrega por razón de su nacionalidad debería proceder judicialmente contra él en su territorio.

El Ministerio Público español contradice así a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, que el pasado jueves aseguró que el artículo 69 de la Constitución de su país «prohíbe la extradición de un venezolano o venezolana bajo ninguna circunstancia».

Sobre Cubillas, que trabaja para la Administración venezolana, pesa una orden de detención internacional cursada por la Audiencia Nacional española el pasado mes de marzo.

En febrero, el juez Eloy Velasco dictó un auto en el que le procesaba por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas.

En su escrito, le señalaba como «responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)».




En: Noticias Internacionales


Cubillas no comparece ante el juez en el caso ETA-FARC

Arturo Cubillas declara como testigo en fiscalía

Luisa Ortega Díaz: Extradición de Cubillas es decisión de Venezuela

Arturo Cubillas acudirá mañana a la Fiscalía de la República para declarar

Gobierno español pide a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas