Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Falleció Pompeyo Márquez a los 95 años de edad


Este miércoles en horas de la madrugada falleció el político venezolano Pompeyo Ezequiel Márquez Millán, mejor conocido como Pompeyo Márquez,  a sus 95 años de edad.

Nació en el estado Bolívar, el 28 de abril de 1922. Era el segundo de cuatro hermanos, y se mudó a Caracas junto a su familia tras la muerte de su padre. En la ciudad capital estudió primaria y secundaria, aprendiendo así, contabilidad y mecanografía, lo que le permitió trabajar en el diario El Nacional y el semanario del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Su primera esposa fue Socorro Negretti, con quien contrajo matrimonio en 1943, unión de la cual nacieron sus cuatro hijos:  Tania, Natasha, Iván y Luz María. Estuvieron casados hasta el año 1998, fecha en que falleció Negretti. Años después contrajo matrimonio con Yajaira Araujo; quien cuidó de su estado de salud.

Su carrera política comenzó desde 1936 cuando se inscribió en la Federación de Estudiantes de Venezuela pero realmente, su desarrollo político ocurrió en el Partido Comunista de Venezuela. Su lucha estuvo en contra de varios Gobiernos venezolanos, empezando por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Romúlo Betancourt y Raúl Leoni.

En tiempos más recientes con la aparición del expresidente Hugo Chávez en la palestra política, concretamente en las elecciones presidenciales del año 1998, Pompeyo se retiró de la organización MAS por haber apoyado al fallecido expresidente, y se enfiló al partido Izquierda Democrática que se oponía a Chávez.

En el 2007 anunció su incorporación a Un Nuevo Tiempo y desde allí se mantuvo como miembro de esta agrupación política, convirtiéndose en uno de los políticos activos con mayor edad. Además de esto, Márquez se dedicó a escribir artículos de opinión, hasta su último respiro para el diario Últimas Noticias.

Desde sus diversas facetas se protagonizó por ser irreverente, crítico ante el escenario que atravesara el país y frontal contra los Gobiernos que catalogó como dictatoriales. “Un país y una población no pueden vivir en estas condiciones, por eso se trata de salvar a Venezuela, abrir los caminos a la democracia, la libertad y una calidad de vida decente, que detenga la muerte de nuestros jóvenes y libere a los miles de detenidos; detenga la violación de los derechos civiles que inducen a la lucha unida con una plataforma mínima que satisfaga lo más elemental de la crisis humanitaria”, fueron sus últimos deseos para el país.

Fue un luchador incansable por una Venezuela de inclusión, equidad y libertad; y con su olfato político supo ver quienes eran los líderes que no le convenían al país y por eso los adverso abiertamente desde el principio.

 

Desde Notiactual, extendemos nuestras palabras de condolencias a sus familiares y amigos. Paz a sus restos.




En: Última Hora
Temas relacionados:


“A Chávez se le acabó su tiempo”: Pompeyo Márquez








Subir