Falta de inversión marca baja producción en sector aluminio


8    Ciudad Guayana.- La llegada de un buque con materias primas como fluoruro y criolita prolonga la operatividad de CVG Alcasa al menos hasta febrero, pero la falta de inversiones sigue siendo una amenaza latente sobre su funcionamiento.

Con 200 celdas en funcionamiento, la industria se mantiene operando por encima de la capacidad nominal mínima de 150 celdas, pero los representantes sindicales advierten que la baja de la producción este año es significativa. En 2009, produjo 114 mil toneladas de aluminio primario. Este año, estiman alcanzar unas 90 mil toneladas, cifra que representa una baja de 21% versus 2009.

José Gil, secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa, manifestó que el buque que llegó durante la semana pasada servirá para estabilizar las celdas. «Con estos recursos se garantiza el funcionamiento por lo menos hasta febrero, pero hacen falta insumos en transformación, fundición y laminación».

En las áreas de transformación, fundición y laminación, es prioritario el magnesio y manganeso, entre otras materias primas. «En este caso se ha trabajado con poco material por la insuficiencia y se tienen acuerdos en calidad de préstamo de insumos con Alucasa y Venalum», dijo.

Hace dos semanas, una delegación de trabajadores de la estatal viajó a China para evaluar los proyectos de Aluminum Corporation of China (Chinalco). Una vez se concreten los estudios de factibilidad y se dé la aprobación final, los trabajadores confían en una mejora productiva de la empresa.

Indicó que esperan que la delegación de Chinalco visite Guayana antes de fin de año para realizar estudios de factibilidad técnica y económica, toda vez que la carta de compromiso entre el Gobierno venezolano y la empresa china fue firmada el pasado 3 de diciembre.

Las inversiones, de concretarse el convenio, abarcan la instalación de una planta de extrusión, ampliación y reacondicionamiento en fundición, laminación y reducción.

Con los últimos insumos recibidos esperan estabilizar celdas e incorporar otras más. «La capacidad nominal mínima es de 150 celdas. De no tener esa capacidad mínima el riesgo de generarse problemas eléctricos aumenta y por eso esperamos no llegar a ese nivel».

Baja en Venalum

En Venalum, estiman la baja de la producción en 30% al pasar de 430 mil toneladas de aluminio primario en 2009 a 300 mil toneladas este año. En la actualidad, 552 celdas están en servicio y 348 inoperativas.

El director laboral de la empresa, Fernando Serrano, advirtió que el Ejecutivo debe revisar las inversiones en Guayana, debido al deterioro no solo de las empresas básicas sino también de la calidad de vida de los trabajadores. «El Gobierno le ha dado no hit no run a los trabajadores de Guayana, especialmente a los del aluminio. Este fue el peor año histórico en las reivindicaciones y luchas laborales», expresó.

Pese a la baja de la producción, Serrano destacó que la empresa se ha esforzado por hacer las inversiones para recuperar la operatividad de las celdas, con un plan de incorporación de 20 celdas al mes. «Sin que haya venido el Ejecutivo a invertir los $6 mil millones que requieren las empresas hemos demostrado que hemos hecho propuestas de recuperación».

Sin operación en Carbonorca

La productora de ánodos de carbón, CVG Carbonorca, otro de los eslabones de la cadena del aluminio lleva 36 días sin producir debido a la falta de alquitrán. La ausencia del insumo mantiene paralizadas las áreas de molienda y compactación.

«Para mantener los hornos encendidos se están trayendo 200 toneladas de coque para calcinarlos, pero sin alquitrán no podemos producir ánodos. Se puede hacer una compra pero tarda 45 días en llegar de España o la India», indicó Emilio Campos, secretario general del sindicato Único de Trabajadores de Carbonorca, quien precisó que se les debe $120 millones a los proveedores.

Corporación Socialista

Además de buscar las vías para una mayor producción que -aseguran- pasa por la inyección de recursos, los trabajadores analizan de cara al 2011 el planteamiento de una contratación laboral única.

El documento preliminar con los estatutos de la Corporación del Hierro y el Acero (Corsoha) y del Aluminio (Corsocial) establece que estos entes que integrarán los procesos medulares de las estatales de cada ramo impulsarán el desarrollo de condiciones de trabajo similares, «a través de esquemas de contrataciones laborales únicas en lo económico-laboral y social-cultural».

El ítem 19 de la cláusula tercera del documento constitutivo indica que una de las finalidades de las Corporaciones es «regirse por un esquema de contratación colectiva laboral único». El control obrero, como mecanismo de dirección y organización, se impone.

Aún no ha sido aclarado cómo funcionarán jurídicamente las empresas tras la fusión, pero como en Corpoelec se espera la desaparición de las figuras jurídicas de las estatales del aluminio, hierro y acero.




Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual