Gadafi presiona a los rebeldes en Libia


1   Trípoli.- Las informaciones son contradictorias en Libia, donde la insurgencia dice mantener su poderío en el Este mientras que el gobierno pronostica que en 48 horas habrán aplastado la revolución. En tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas negocia sobre una resolución que prevé la creación de una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano.

El ex ministro del Interior Abdulfattah Yunis, ahora parte de la oposición, aseguró al canal Al Arabiya que en Ajdabiya, en el noreste del país, los rebeldes mataron a decenas de soldados de Muamar Gadafi y apresaron a otros tantos. La ciudad, a unos 160 kilómetros al sur de Benghazi, estaba siendo atacada por los soldados del gobierno, indicó DPA.

En el oeste, la ciudad de Misurata está siendo atacada con artillería y tanques desde tres frentes, aunque las tropas gubernamentales aún no consiguieron entrar en ella. Según algunos de sus habitantes, quedó interrumpido el suministro de agua y electricidad.

Los opositores aseguraron haber destruido tres de los tanques de Gadafi. Sin embargo, la televisión estatal libia informó que el Ejército avanzó en dirección a Benghazi y aseguró que tres importantes tribus del bastión opositor dieron su apoyo a Gadafi. Este último punto fue desmentido.

Uno de los hijos del líder libio, Saif al Islam, anunció además que su padre retomará por completo el control de Libia en los próximos días.

«Las operaciones militares han terminado. En 48 horas todo habrá terminado. Nuestras fuerzas están casi en Benghazi», dijo Al Islam en declaraciones al canal Euronews.

El hijo menor de Gadafi calificó de «traidores» a los opositores a su padre y les recomendó que huyan a Egipto con sus familias: «No queremos matar a nadie, no queremos venganza, deben irse».

Ayuda internacional

Entretanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se encuentra reunido a puerta cerrada para negociar una resolución presentada por Líbano y con el apoyo de Francia y Reino Unido y que propone la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, el establecimiento de corredores humanitarios y el refuerzo de las sanciones aprobadas en la anterior resolución 1970.

Tanto el primer ministro británico, David Cameron, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reclamaron a la ONU que actúe ante la grave situación en Libia.

Sarkozy reclamó a través de una carta al Consejo de Seguridad que apoye la creación de una zona de exclusión aérea sobre Libia. «Es hora de que el Consejo de Seguridad llegue a un acuerdo, saque conclusiones y responda a la petición de la Liga Árabe», apuntó el presidente galo.

«Por supuesto que hay una amplia gama de visiones en la ONU pero llamaría a los otros (países) a adoptar los pasos necesarios para que realmente mostremos algún liderazgo en este asunto», dijo el premier británico Cameron.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, volvió a mostrarse sin embargo contrario a una zona de exclusión que, según él, supone una intervención militar.




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Internacionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual