Como quemar calorías con ejercicios desde casa

Gas directo desplazará a las pesadas bombonas


   Existen tres razones para afirmar que la gasificación por ductos es mucho más ventajosa que la de las bombonas: podemos disponer del servicio a cualquier hora, es más económico y más seguro.
El gas natural es un combustible compuesto principalmente por metano, etano, propano y butano. El metano es el que se utiliza como combustible en los hogares. El etano es vendido a las industrias y fábricas.
El uso de este combustible de manera directa en las casas representa un ahorro de 80%, si se compara en una bombona.
Un recibo de gas puede estar por el orden de 6 bolívares mensuales, mientras que una bombona de 10 kilos, para una familia de cinco integrantes, puede durar unos 15 días y su costo es de 3,70 bolívares el precio regulado. No obstante, existen especuladores que las venden por encima de ese valor.
Aunque el gas no llega directo a todos los hogares del país. 85% de las viviendas consume el producto energético a través de bombonas y el 25% restante utiliza el energético que llega a través de ductos.
Pdvsa adelanta un proyecto de gasificación nacional en todo el país que tiene como objetivo instalar  48.900 kilómetros de redes de tuberías que serán unidas a las líneas internas de los hogares.
La conexión directa beneficiará a más de 3,2 millones de familias. Pdvsa estima que en 2012 culminará la instalación de las tuberías en el país.
Este plan permitirá disminuir la alta demanda de electricidad que existe en Venezuela, pues permitirá sustituir cocinas y neveras eléctricas por equipos a gas. Por ejemplo, expertos estiman que el ahorro de energía con una cocina a gas estriba entre 30% y 50%, con respecto a las eléctricas.
Plantas de llenado. Aunque la gasificación directa busca llegar a casi toda la población, no todas las familias podrán tener acceso a este servicio, debido a la geografía propia de algunas ciudades del territorio venezolano.
En las zonas populares ubicadas en montañas muy intrincadas, por ejemplo, resulta a veces complicado instalar tuberías que lleguen directo a las casas. Por eso, Pdvsa está instalando plantas de llenado de Gas Licuado de Petróleo para las bombonas, de manera que las comunidades con estas características pueden tener un servicio confiable y oportuno.
Desarrollo. Los proyectos de gas que viene adelantando el Gobierno, principalmente frente costa afuera, permitirán abastecer al mercado nacional de tan importante hidrocarburo.
Pdvsa prevé que para el próximo año comience la producción de gas de yacimientos ubicados en el Golfo de Venezuela, lo que ayudará a mitigar el déficit de gas que existe en el país.
La producción actual es de 4 mil millones de pies cúbicos de gas, 50% de esta producción se destina al sector eléctrico y el resto al mercado interno, según declaraciones del ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.  

¿SABÍA UD. QUE?
 Pdvsa Gas Comunal maneja 60% del mercado de distribución y envasado de GLP, luego que Petróleos de Venezuela adquiriera las distribuidoras Tropigas y Vengas.
 En el mercado nacional circulan un poco más de 3 millones de bombonas.
 Las reservas probadas de gas en el país se calculan en 200 billones de pies cúbicos, lo que ubica a Venezuela en el octavo lugar de los países del mundo con mayores inventarios de este combustible.



En: Última Hora
Temas relacionados:






Subir