Gobierno asegura que la escasez es provocada


  escazes El Gobierno atribuye el desabastecimiento de algunos productos de la cesta básica a una acción de la agroindustria privada para presionar un aumento de algunos rubros regulados ante la devaluación de la moneda.

 «El juego de la agroindustria en cada momento en el que hay una corrección en el tipo de cambio -como el que realizó el Gobierno en enero- es presionar, y la mejor manera de hacerlo es no sacando el producto a la calle para crear un desabastecimiento artificial», dijo ayer a Últimas Noticias Ricardo Fong, presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), quien catalogó como errada esa estrategia, ya que las empresas operan con un inventario de tres meses, por lo que hasta marzo la mayoría cuenta con insumos adquiridos al dólar viejo, es decir, a la tasa de BsF 2,15. «Es absurdo que quieran incrementar el precio ahora a los costos de BsF 2,60».

 Recalcó que en algún momento el Gobierno hará una revisión de precios y destacó que -tal como dijera el fin de semana el ministro de Comercio, Richard Canán, «no se trata de una congelación de precios».

 Fong recordó que Pdval nació en 2008 como resultado de una presión de la agroindustria para incrementar los precios de los productos en forma injustificada; «Pdval nace como una herramienta para evitar y romper con la especulación y acaparamiento al que en ese momento el sector privado trataba de jugar, porque era un desabastecimiento virtual».

 Por otro lado, indicó que el Gobierno ha agilizado y tramitado todo para que la industria alimenticia tenga los insumos necesarios para su producción; «las propias cámaras lo han dicho».

 Según Fong, un factor que incide en los niveles de abastecimiento de los expendios es la tendencia a la compra masiva de alimentos básicos, lo cual está generando una especie de acaparamiento individual; la gente lleva sus casas grandes cantidades de los productos que se supone que están escaseando. «Ante una matriz de opinión pública y mediática, en Pdval tuvimos que tomar medidas y racionar la venta de los productos más sensibles, parar la venta irrestricta para tener el control y evitar que los productos caigan en manos de los intermediarios».

Acaparamiento personal.

 Inventarios suficientes. Fong informó que Pdval cuenta con suficientes inventarios para cubrir la demanda de los productos de mayor demanda.

 Tienen 19.000 toneladas de leche en polvo que alcanzan para seis meses; 14.000 toneladas de arroz hasta que comience la nueva cosecha en cuatro meses; 2.000 toneladas mensuales de pollo más la que tienen en reserva. A esto hay que añadir 2.895 toneladas de margarina y 3.500 de aceite que producen mensualmente.

 «Este año tenemos el reto de surtir al Hipermercado Bicentenario sin afectar a las redes Mercal y Pdval; para eso tenemos un plan de expansión de la producción a 3.000 toneladas mensuales de margarina y en el aceite llegar a 6.000».

 Al cierre de 2009, 70% de los productos que vende Pdval son nacionales; este año esperan aumentar a 74% las compras nacionales e importar 26% de los productos.

 La red Pdval ofrece 26 rubros, desde alimentos hasta productos de limpieza. «Este año vamos a diversificarnos, vamos a vender pañales y productos derivados del plástico, así como verduras y hortalizas; para el año que viene tenemos dentro de nuestro plan de negocios retomar la venta de productos de línea blanca».

 Penetración. La mayoría de las ven tas de Pdval se concentran en las clases media y media baja; «vende productos de calidad al precio regulado».

Fong informó que la red gubernamental vende 32.000 toneladas de productos diarias; «este año esperamos llegar a las 36.000 toneladas».




Categoria(s) del contenido: Noticias Nacionales


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: