FELIZ AÑO NUEVO 2022

Gobierno define vías para poder ejecutar ley de endeudamiento


15   El Gobierno, bajo el argumento de que necesitaba ingresos para atender los planes en materia agrícola, vivienda y empleo, gestionó la semana pasada una Ley de Endeudamiento Complementaria por 45 millardos de bolívares, ahora está buscando las vías para poder ejecutar los recursos que se generarán por esas operaciones.

Las autoridades están analizando si el dinero que se obtendrá por las emisiones de bonos se canaliza por proyectos o se destina hacia los fondos especiales (presupuesto paralelo).

Fuentes oficiales señalan que para las colocaciones de los papeles el despacho de las finanzas públicas no tendría problemas, las dificultades se registran con el uso de los ingresos que se tendrán por las operaciones de crédito público. Explican que la primera opción, que consiste en asignar recursos por proyectos, se enfrenta a obstáculos: no todas las misiones tienen planes vinculados.

Agregan que si bien se pueden efectuar erogaciones hacia programas como la Misión Vivienda Venezuela y la Misión AgroVenezuela, la mayor duda existe con la Misión Trabajo, debido a que todavía no tiene proyectos relacionados.

El primer mandatario nacional indicó que esa Misión Trabajo será lanzada en el segundo semestre, pero no llegó a dar mayores detalles.

Operaciones de 2011

Este año el Gobierno tiene que colocar en total 97 millardos de bolívares. La primera Ley de Endeudamiento, que asciende a 52 millardos de bolívares, está comprometida en: 10,7 millardos de bolívares para servicio de deuda, 21 millardos de bolívares para proyectos y 20 millardos de bolívares para gestión fiscal (recursos para gasto corriente que están asignados por ministerios).

A esas operaciones, se suma el endeudamiento adicional por 45 millardos de bolívares, que está distribuido en: 10 millardos de bolívares para la Misión Vivienda, 10 millardos de bolívares para la Misión AgroVenezuela, 10 millardos de bolívares para la Misión Trabajo, 5 millardos de bolívares para le emergencia y 10 millardos de bolívares para deuda.

El texto detalla que en el caso del plan de Vivienda los recursos tendrán como fin cumplir con el programa de este año y el próximo y los fondos serán para producción de materiales, adecuación de terrenos y producción de edificaciones.

Sobre la misión agrícola, la ley indica que el dinero será para obras de infraestructura agrícola y maquinaria. Pero sobre el plan de empleo, solamente se expresa que «los recursos serán para el desarrollo y continuidad de grandes obras», no se dan precisiones.

Estimaciones

Gran parte de las operaciones de crédito público del Gobierno estarían previstas para el segundo semestre, y según estimaciones de la firma Ecoanalítica, una parte de esas colocaciones tendrá como fin atender las asignaciones de divisas a través del Sitme (Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera).

La firma presenta los tres escenarios que estaría evaluando el Ejecutivo Nacional para las colocaciones de papeles. Aunque gran parte de las operaciones se realizarán en el mercado interno, existe un primer escenario en el cual se contempla que Pdvsa venderá bonos por 3 millardos de dólares y la República ofertará entre 3 y 4 millardos de dólares más.

El segundo escenario prevé que el Gobierno efectuaría una emisión por 5 millardos de dólares, y la industria petrolera estaría realizando una operación en los mercados internacionales por 3 millardos de dólares con el objeto de obtener recursos para los proyectos que tiene en marcha en la Faja.

El tercer escenario consistiría en que la República ofertaría papeles por 3 millardos de dólares para realizar la cancelación de dividendos.

La firma en su reporte sobre la deuda señala que cuando se concreten las operaciones, los montos asignados a los sectores seguirán siendo insuficientes y hasta podrían estar por debajo de lo que se ha destinado en anteriores oportunidades.




En: Economía
Temas relacionados:






Subir