Gobierno sustituirá 7 mil ranchos con petrocasas

   Saúl Ameliach retornó a la presidencia de Pequiven (noviembre de 2010) y en esa oportunidad prometió darle mayor empuje a la producción de materiales para la Saúl Ameliach retornó a la presidencia de Pequiven (noviembre de 2010) y en esa oportunidad prometió darle mayor empuje a la producción de materiales para la construcción Petrocasa.

Asegura que, con el nuevo impulso en la fabricación de «un sistema revolucionario» de materiales de construcción -gracias a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)-, podrán sustituir siete mil ranchos por petrocasas este año. Tres mil de estas viviendas las levantará Pequiven y cuatro mil directamente por los entes adscritos a la Misión Vivienda.
Para cumplir con esta meta tiene previsto construir cinco fábricas antes del primer semestre de 2012. En total sumarán, para esa fecha, ocho plantas dedicadas a la fabricación de perfiles, puertas, ventanas, entre otros, de Policloruro de Vinilo (PVC).
Ameliach explica que Petrocasas se encarga de producir materiales de tecnología de punta, basado en perfiles elaborados a través de polímeros de alta resistencia y de alta calidad. Esa mezcla la produce Pequiven en el complejo petroquímico El Tablazo (Zul).
La que fue filial de Pequiven será ahora una empresa mixta: 50% de Pdvsa y 50% de la corporación petroquímica.
¿Petrocasas toma un nuevo impulso con la Gran Misión Vivienda Venezuela?
Sí, el lineamiento de Petrocasas dentro de la GMVV es incorporar las casas por sustitución de ranchos. El proceso lo dirige ahora Pdvsa.
Nosotros comenzamos el plan piloto en 2007 y fue complejo.
No es lo mismo agarrar un terreno baldío y hacer las casas que construir con la gente dentro. Es más difícil. Esa gente es muy pobre prefiere meterse una vez levantada la casa, aunque no tenga agua ni servicios. Cuando uno se mete en un urbanismo lo último que se hace es la colocación de los servicios, las calles.
Pero ellos no esperan a que esto termine. Prácticamente se invaden ellos mismos, porque no tienen dónde vivir o porque tienen el temor de que se lo quite otra gente.
¿Cuántos urbanismo han atendido hasta la fecha?
Arrancamos con el plan piloto en la Coromoto (Car). Fue el primero que se hizo en 2008. Seguimos en Mariara, La Esperanza y San Joaquín, todos fueron sustitución de ranchos.
En esa primera etapa se construyeron 2 mil 361 viviendas.
Luego, en la segunda etapa, se atenderán siete urbanismos con 3 mil 307 viviendas. Esto lo estamos ejecutando en este momento y lo vamos a entregar este año. A esto se le suman las cuatro mil unidades que construirá la Misión Vivienda.
¿Cuánto tarda la sustitución de ranchos en un urbanismo?


Un urbanismo bien hecho puede tardar entre ocho meses y un año, con una urbanización de 530 casas, donde la comunidad participa con uno en el proceso de construcción.
Levantar una casa tarda 10 días, aproximadamente. Eso es como juntar las piezas de un Lego.
Es importante aclarar que Petrocasas se encarga de producir materiales para la construcción. Son materiales de tecnología de punta, basado en perfiles elaborados a través de polímeros de alta resistencia y de alta calidad.
Se han presentado críticas al uso del PVC en estos materiales, ¿qué me dice sobre eso?
Esos no son más que grupos que ven afectados sus intereses económicos e incluso políticos al aparecer en el mercado materiales nuevos de bajos costos y eficientes, y comienza toda una campaña sobre el sistema. En la pag web de Pequiven está toda esa información.
Tenemos de laboratorios alemanes, austríacos y canadienses certificados de inocuidad del material. Actualmente el agua de nuestras casas viene en tuberías de PVC, es decir, de resinas plásticas, ya no existen tuberías metálicas.
Si eso generara problemas en la salud ya tuviéramos problemas con eso.
¿Petrocasas está en capacidad de atender la demanda de estos materiales de construcción a propósito de las exigencias de la GMVV?
Para el primer semestre del año que viene estarán listas cinco fábricas más, que sumadas a las tres que están operativas actualmente, tendremos ocho plantas en total.
La inversión prevista es de 200 millones de dólares. Cada una por 40 millones de dólares y tendrán una capacidad de producción de 20 casas diarias.
En total tendremos 160 viviendas al día para 2012 con todas estas fábricas y en 2013 estarán a su máxima capacidad.
Las plantas estarán ubicadas en Cumaná, Zulia, Trujillo, Anaco y Apure, ya que se están realizando los levantamientos de tierra y las maquinarias ya se encuentran en el país.
En total laborarán más de mil trabajadores en 2012.
En :Gobierno