«Hay que ser prósperos» por Xavier Serbia


Xavier le responde a la Revista Dinero de Venezuela.

 

 

1.- ¿Cómo fue su entrada al mundo de las finanzas?

 

Fue un proceso de años. Pero dos razones principales me llevaron a dejar el ambiente artístico y embarcarme en la democratización de las finanzas. La primera razón fue y sigue siendo la fascinación intelectual con el instrumento llamado dinero. Es fascinante como este instrumento ayudaa construir prosperidad y bienestar como destruir familias, negocios y sociedades.

 

La segunda razón tiene que ver con la pérdida de parte del dinero producido en menudo. Aunque los detalles los explico en la conferencia, esta experiencia legal me llevó a comprender la importancia del conocimiento en materia del manejo de nuestros recursos financieros.

 

Con estos antecedentes me fui a la universidad y terminé dos maestrías – una en administración de empresas con concentración en finanzas y otra en economía.

 

2.- ¿Qué significa la revolución financiera?

 

Revolución financiera quiere decir reformar la forma en la que vemos el dinero. No tan solo es un cambio interno-sicológico –romper con la frustración de no sentirse prósperos- también es un cambio externo-físico –ser prósperos-.

 

Mi frustración de años escuchando y creyendo que «el dinero es malo», que «el dinero corrompe a la gente», que «la riqueza es mala», mientras veía que con el dinero se hacían muchas cosas positivas, no me ayudo para nada y no está ayudando a muchos.

 

Después de «revolver» mi visión del mundo económico -a través de un proceso lento errores y aciertos, de estudio, enseñanza de otros y reflexión-, me di cuenta que no soy el único «oprimido». Como yo, hay muchos esclavizados en una percepción errada sobre el mundo del dinero.

 

De ahí nace «revolución financiera». Es utilizar todo medio de información al alcance para informar, preparar y motivar a que la gente tome control de su presente y futuro financiero sin complejos.

 

3.- ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las personas con el manejo de su dinero?

 

Aquí van algunos:

 

• Ver el dinero como la prosperidad en sí y no como un instrumento de ella.

• Invertir sin un plan

• Alto niveles de endeudamiento

• Darle prioridad al consumo impulsivo y no la acumulación

• Gastarse todo en periodos de vacas gordas y endeudarse y pasar necesidad en periodos de vacas flacas

• Enfocarse solo en la oportunidad, dándole la espalda al riesgo

 

4.- ¿Cuál es la administración adecuado del dinero?

 

Aunque cada caso varía (preferencias, ingreso, edad, situación económica actual), empezaría por aquí:

 

• Cambiar la mentalidad de asalariado o trabajador a empresario. Aunque tu ingreso provenga de un solo proveedor (lo que llamarían otros: empleador), nosotros vendemos nuestro servicio y ellos nos pagan por ello. Hay que pensar las finanzas personales como una compañía que maneja gastos, ingresos, impuestos, riesgos y que necesita ganancias para crecer.
• Hay que definir visión, misión y una constitución.
• Administrar los ingresos de nuestra «compañía» como ventas, los gastos como «costos de producción» y el ahorro o acumulación como «ganancia».
• En esta compañía llamada «Nosotros Inc.» tenemos que: generar ganancias, tener al personal produciendo y generando valor para la empresa, hay que entender que hay riesgos y fluctuaciones en nuestro entorno, hay que invertir en investigación y desarrollo y hacer de «Nosotros Inc.» durable en el tiempo.

 

5.- ¿Cómo ahorrar en un país inflacionario como Venezuela donde los precios consumen el ingreso del promedio de los venezolanos y les queda poco? ¿Qué hacer?

 

La situación es complicada. Le pega más duro a aquellos que reciben ingreso fijo, ahorradores y a los dueños de negocios donde no pueden aumentar sus precios ante el control de precios. Digamos que el ingreso nominal –el número de bolívares que se recibe por ingreso sea por salario, renta, interés o ganancias- aumenta 30% al año, pero la inflación anual aumenta 60%, el ingreso real –la cantidad de bienes y servicios que el ingreso nominal puede comprar- disminuye cerca de un 30%.

 

Si tienes instrumento de renta fija –sea certificado de depósito, anualidad, bono- que paga por debajo de la inflación, el ahorro se deteriora también.

 

Ahora los deudores en principio se benefician. Si el interés de la deuda es menor que la inflación, termina pagando menos. Claro, que hay que ver el tipo de deuda y para que se usa. Pedir prestado para invertir en conocimiento, activos fijos como auto, tierra, propiedad puede ser una opción.

 

6.- ¿Cómo es la relación del promedio de las personas con el dinero?

 

Esto varía por país, tipo de economía, estado económico de la familia. Pero, algunos de los problemas comunes están en la respuesta de pregunta #3

 

7.- ¿Cuáles son las características principales que definen a una persona que está en problemas financieros?

 

A corto plazo, falta de liquidez y problemas de solvencia. El primero es que no estás generando suficiente efectivo para cumplir con las obligaciones de gastos y pago de deuda. Aquí puede pasar que tuviste una caída en los ingresos – ej: pérdida de empleo, caída en las ganancias, un inquilino no te paga- o un aumento en los gastos que te dificulta pagar todas las obligaciones. Pero, esto no es el fin del mundo si tienes activos suficientes – efectivo, ahorrado, casa, auto, inversiones, etc.- que puedes liquidar rápidamente para cumplir con las obligaciones. Aquí entra el análisis de solvencia para analizar los pasivos – debes- vs activos –tienes-. Si los pasivos pasan los activos, hay serios problemas. Puede pasar que los activos sobrepasen los pasivos, pero los activos tomarán tiempo en liquidarse. Aquí ganas tiempo pero no mucho. Por eso, es importante medir ambas: liquidez y solvencia.

 

A largo plazo: el nivel de ingreso y ahorro (las ganancias por años que está generando «Nosotros, Inc.»), calidad de activos,nivel de endeudamiento y riqueza neta.

 

8.- ¿Ha evaluado la situación de Venezuela? ¿Qué le diría a los venezolanos?

 

Sí, la he evaluado y la situación es muy complicada. Sé del problema del desabastecimiento e inflación. El problema de las finanzas públicas y la situación con la caída de los precios del petróleo. Sé el problema de los dólares y las horas que pasan muchos venezolanos para comprar cosas. Sé que son muchos los venezolanos de a pie que lo están viviendo y sufriendodía a día.

 

A ese venezolano, les digo es lo mismo que me enseña a mí todos los días una magnifica mujer que batalla contra el cáncer:

 

«Lo único certero en esta vida terrenal son los cambios. Acostúmbrate a ellos. Los reproches para otro momento. Haz un reconocimiento de la situación en que estas metido. Analiza tanto las oportunidades y limitaciones que se presentan. Establece objetivos medibles y alcanzables. Ajusta los recursos a esos objetivos. Si son un equipo que todos entiendan y cooperen con la situación. Habrá tiempo para caprichos y quejas. No ahora. En estos momentos somos como el hierro: pasarás por extremas temperaturas, recibirás golpes pero no se pierdela fortaleza. ¿Llorar? Claro. ¿Miedo? No desaparece, pero es bueno porque es señal que estas vivo. Y saca tu Winston Churchill: ‘Never give up’. La pelea no se termina hasta que se apaga el cerebro y el espíritu».




Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios,Negocios y Empresas
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual