COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Hoy inician las clases en toda Venezuela


11   Este lunes inicia el nuevo período escolar 2010-2011 con asistencia de al menos 97% de la matrícula escolar nacional, toda vez que instituciones del Estado desarrollaron un trabajo coordinado para rehabilitar las escuelas que funcionaban como albergues y reubicar a las familias que se alojaban en los centros de estudio.

Durante este fin de semana se realizó una amplia jornada de desalojos y reubicación de damnificados, en la que participaron funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes garantizaron trato digno, coordinado y seguridad a las familias trasladadas.

El Presidente de la República, Hugo Chávez, ratificó este domingo que el reinicio del nuevo período escolar será pleno, toda vez cumplido 98% del plan de traslados de damnificados de las escuelas a refugios dignos y seguros, la mayoría de ellos habilitados en sedes administrativas de ministerios e instituciones públicas como el Seguro Social.

La ministra de Educación, Jennifer Gil, en su más reciente balance sobre la presencia de familias damnificadas en escuelas, recordó que desde hace varias semanas se inició la tarea de traslado de las familias refugiadas hacia otros albergues con mejores condiciones, en función de rehabilitar los centros académicos e incorporar la mayor cantidad de escolares en el menor tiempo posible.

Indicó que de las 496 escuelas de los estados afectados por las lluvias que fueron ocupadas desde el pasado diciembre, 250 ya se encontraban desalojadas para el pasado viernes y se trabaja mancomunadamente en función de desalojar con prontitud las 246 restantes.

Sin embargo, el hecho que algunos centros académicos aún funcionen como refugios no afectará el reinicio del período académico regular.

Al respecto, el pasado 3 de enero el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elias Jaua, aseveró que el compromiso del Gobierno Nacional es que antes de culminar el mes de enero el 100% de las escuelas ocupadas por familias damnificadas estarían desalojadas y rehabilitadas.

Las autoridades tanto de educación como el Ejecutivo han sido enfáticas en aplicar las medidas necesarias y la celeridad debida para que las niñas y niñas empiecen las clases con prontitud, así como también se diseñó un plan pedagógico en los refugios para garantizar la escolaridad a todos los escolares refugiados.

Reprogramación del calendario escolar

Para el reinicio de las actividades escolares del período 2010-2011, en todas las entidades las escuelas se regirán por la reestructuración del Calendario Escolar, establecida por el Ministerio del Poder Popular para la Educación en la Gaceta Oficial N° 39.753, en su resolución 086.

En dicha reprogramación queda establecido que el inicio de las actividades académicas será el 10 de enero y culminarán el 29 de julio.

Esta normativa exceptúa la utilización de sábados para ello y establece un cronograma de actividades escolares, administrativas y de evaluación de todos los niveles y modalidades del subsistema de educación básica.

Asimismo, sugiere actividades especiales para garantizar cada uno de los objetivos de los ejes curriculares a todos los estudiantes del país.

En algunos estados está previsto que esta semana se reúnan los jefes de zona con los directores de los planteles para recibir las orientaciones relativas a la reprogramación.

La titular de la cartera educativa refirió que a causa de las fuertes precipitaciones registradas en el país durante el último trimestre de 2010, fueron suspendidas las clases en 10 entidades y en el Distrito Capital, con la finalidad de acelerar y facilitar las acciones de los organismos de seguridad del Estado.

Esta medida, de acuerdo con la ministra, afectó un 47% de la matricula escolar y un 30% de los planteles educativos fueron utilizaron como refugios para resguardar a los ciudadanos damnificados, sin embargo, para este lunes está prevista la asistencia del 97% de matrícula escolar registrada en el país.



En :Última Hora

Temas relacionados:


Escuelas estarán listas para el inicio de clases el 10 de enero

Gobierno del Distrito Capital garantiza efectivo reinicio de clases este lunes