COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Hoy se celebra el himno a un “bravo pueblo” (+Video)


Quizá no fue compuesto con el objetivo de convertirse en un símbolo patriótico venezolano, pero la pieza surgió como canto emocional después de los hechos del 19 de abril de 1810, día que marcó el inicio de la lucha por la independencia venezolana del dominio español. Y un día como hoy, pero en 1881, el Gloria al Bravo Pueblo fue declarado el Himno Nacional de Venezuela.

Constituida la Sociedad Patriótica en Caracas tras las protestas, sus miembros, durante una de sus reuniones, sugirieron la proposición de crear una canción que estimulara el ánimo de los indecisos, y en ese momento el médico y poeta Vicente Salias improvisó las primeras estrofas del Himno: Gloria al bravo pueblo. Y la música se le atribuye a compositor Juan José Landaeta.

Así lo reseña la historia. No obstante, algunos historiadores sugieren que la composición poética podría ser de la pluma de Andrés Bello y la música del maestro venezolano Lino Gallardo, pero nada de ello ha sido confirmado.

El 25 de mayo de 1881, el entonces Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, firmó el decreto que establece el Gloria al Bravo Pueblo como Himno Nacional de Venezuela. En el documento no se menciona al autor de la letra, ni al compositor de la música del antiguo canto patriótico convertido en himno oficial; sin embargo, poco después, cuando se publicó la partitura, se le otorgó el crédito de compositor a Juan José Landaeta.

En cuanto a la letra, todos los testimonios indicaron como autor a Vicente Salias. Posteriores modificaciones oficiales se han realizado: 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; 1911, de Salvador Llamozas, y 1947 de Juan Bautista Plaza, que es la usada oficialmente en la actualidad.

La valentía de los patriotas inspiró canciones similares en esa época de intensa agitación nacional, pero fue el Gloria al Bravo Pueblo el que penetró más hondamente en el alma venezolana.

Los expertos consideran el Himno Nacional de la República de Venezuela un canto dotado de una gran marcialidad, unánimemente elogiado por su belleza literaria. Puede ser interpretado en forma coral y/o acompañado con orquesta.

Está integrado por un coro y tres estrofas, todo ello constituido por versos de seis  sílabas.

Coro

Gloria al bravo pueblo

que el yugo lanzó

la Ley respetando

la virtud y honor.

 

I

¡Abajo cadenas! (bis)

gritaba el señor (bis)

y el pobre en su choza

Libertad pidió:

a este santo nombre

tembló de pavor

el vil egoísmo

que otra vez triunfó.

 

II

 

Gritemos con brío (bis)

¡Muera la opresión! (bis)

Compatriotas fieles,

la fuerza es la unión;

y desde el Empíreo

el Supremo Autor,

un sublime aliento

al pueblo infundió.

 

III

 

Unida con lazos (bis)

que el cielo formó (bis)

la América toda

existe en nación;

y si el despotismo

levanta la voz,

seguid el ejemplo

que Caracas dio.

Las interpretaciones de las letras señalan que el coro es una una alabanza al pueblo venezolano contra la liberación del dominio español. Invita tanto al hombre de bajos recursos como al de elevado estrato social a unirse en pro de la libertad contra la tiranía y la opresión del régimen colonial.

También señala la importancia de la unión y la fuerza que Dios le da a todo a Venezuela la fuerza para  emprender la lucha y conseguir la libertad. Sin duda es un himno inspirado por un bravo pueblo.



En :Noticias Nacionales,Última Hora

Temas relacionados:


Hace 134 años el “Gloria al Bravo Pueblo” fue declarado Himno Nacional de Venezuela

En video: hoy se cumplen 131 años de la promulgación del Himno Nacional