COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

Imágenes del volcán islandés que paraliza Europa


119-640x413      La erupción de un volcán en el glaciar Eyjafjallajökull, el quinto más grande de Islandia, se ha convertido, por sus consecuencias, en la noticia de la semana en el Viejo Continente. Situado al sur del país europeo, el volcán comenzó a arrojar lava el pasado 22 de marzo y por segunda vez la semana pasada, formando una columna de humo de ceniza que ha paralizado a media Europa.

 El viento empujó el humo hasta Gran Bretaña, Irlanda, Escandinavia y el corazón del continente, vaciando de aviones los cielos y enviando a cientos de miles de personas en busca de habitaciones de hotel, billetes de tren o coches de alquiler para poder desplazarse. Un fenómeno geológico que, por otra parte, ha dejado para la posteridad unas escenas irrepetibles que recoge el diario Hola en las próximas fotografías.

El cambio del tiempo hacia el fin de esta semana, con la llegada de bajas presiones a Islandia, incrementará el viento y empujará la nube de cenizas volcánicas hacia el Ártico, dijo hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Pero además, las lluvias asociadas con esas bajas presiones resultarán en una “especie de lavado” de las cenizas a altitudes más bajas, señaló la OMM en un documento elaborado por sus expertos.

Hasta el momento, el anticiclón que reina en toda la zona y los vientos débiles no han ayudado a dispersar la nube de cenizas.

Hasta que no cambie la actual situación meteorológica, “la ceniza formada por partículas muy pequeñas e inyectada en los niveles altos de la atmósfera, a más de 6.000 metros de altitud, permanecerá allí por algún tiempo, pues sólo puede ser eliminada de hecho por fuertes fenómenos locales, en concreto truenos, que no se esperan para los próximos días”, agregan los expertos.

Las partículas de ceniza están además descendiendo a niveles inferiores de la atmósfera y la mayor parte está ahora en una zona hasta los 3.000 metros de altitud, añadieron.

Pero estas partículas no han descendido aún a la superficie por lo que la nube de cenizas no tiene por el momento ningún efecto sobre la salud, excepto para las personas que estén en la proximidad del volcán, según aseguró hoy un experto de la Organización Mundial de la Salud.

Se abre el cielo europeo
Hoy comenzó a abrise el cielo europeo tras varios días cerrado por las cenizas que emanan del volcán, aunque la incertidumbre permanece por la posibilidad de que se forme una nueva nube.

La actividad aeroportuaria ha comenzado de forma paulatina:

-Noruega: las autoridades noruegas cerraron hoy desde las 06.40 GMT el tráfico aéreo en el sur del país. Noruega había decretado ayer la apertura total de su espacio aéreo por primera vez tras cuatro días. Se teme un aumento de la nube de ceniza desde Islandia.

-Dinamarca: la prohibición de despegar y aterrizar se extiende hasta las 24.00 GMT de hoy. Se permite el paso de aviones por encima de los 6.000 metros desde las 06.00 GMT.

-Suecia: cerrado al tráfico aéreo la zona situada al sur de la línea imaginaria entre las localidades de Strömstad y Nyköping, incluyendo las ciudades de Gotemburgo y Malmoe.

-Finlandia: la Autoridad Finlandesa de Aviación Civil (Finavia) anunció hoy que el espacio aéreo finlandés permanecerá totalmente cerrado al menos hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT). Aunque la situación mejoró ayer, ha vuelto a empeorar y anoche volvió a cerrarse el aeropuerto de Helsinki.

-Reino Unido: el Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) informó durante la noche que a consecuencia de haber arreciado la actividad del volcán Eyjafjalla una nueva nube de ceniza se extendía en dirección este y sur hacia el Reino Unido. Por el momento está abierto el espacio aéreo en Escocia, Irlanda del Norte y el norte de Inglaterra aunque siguen cerrados los aeropuertos internacionales de Londres.

-Holanda: prácticamente la totalidad de los vuelos que iban a despegar desde el aeropuerto de Schipol antes de las 10.00 GMT han sido cancelados, al igual que la mayoría de los aterrizajes previstos. Según informa el aeropuerto en su página web, el tráfico aéreo se reiniciará “por fases”, y los primeros vuelos tendrán lugar durante el día y con capacidad limitada.

-Alemania: el espacio aéreo alemán seguirá hoy cerrado hasta las 12.00 GMT, aunque con excepciones siguiendo las directivas acordadas ayer por la Unión Europea que estableció tres áreas distintas de contaminación. La compañía Lufthansa, la primera del país, anunció que hoy espera poder realizar unos 140 vuelos.

-Francia: el tráfico aéreo se reanuda progresivamente. En los aeropuertos de París, Air France ha decidido privilegiar los vuelos intercontinentales y las líneas con otras ciudades francesas frente a los trayectos con otros países europeos.

-Bélgica: aquí aterrizó a las 08.40 GMT el primer vuelo desde el cierre total de su espacio aéreo, según anunció un portavoz del aeropuerto de Zaventem, quien también indicó que los aeropuertos de este país funcionarán hoy al 50% de su capacidad.

-Suiza: reabrió su espacio aéreo hoy a las 08.00 hora local (06.00 GMT), en virtud de una decisión adoptada anoche por la Oficina Federal de Aviación Civil (OFAC), que concluyó que ya no hay riesgo procedente de las cenizas del volcán islandés.

-Italia: el tráfico aéreo del norte de Italia vuelve a la normalidad desde las 08.00 hora local (06.00 GMT), después de que los aeropuertos se cerraran el pasado sábado. El Ente Nacional de Aviación civil italiano (ENAC) anunció ayer que se retomarían en primer lugar los las rutas nacionales norte-sur y viceversa y después se autorizarán de modo progresivo el resto de los vuelos.

-Bálticos: Letonia y Lituania han abierto su espacio aéreo al tráfico aéreo.

-Polonia: decidió mantener las restricciones sobre el tráfico aéreo, informó hoy la Agencia Polaca de Navegación Aérea. Las limitaciones también se extienden a la franja sureste. Aunque el aterrizaje y despegue de vuelos continua prohibido, se permiten los vuelos de tránsito sobre el espacio aéreo polaco.



En :Última Hora

Temas relacionados:


Vólcan de Japón registra erupción de gran magnitud

SE ELEVAN A 35 LOS MUERTOS POR NUEVA ERUPCIÓN DE VOLCÁN EN INDONESIA