Incrementan tarifas de agua


agua18febrero    Caracas, ABN – El incremento de la tarifa de agua potable para altos consumidores, que entrará en vigencia el 1° de marzo, persigue el ahorro y el uso racional del vital líquido, expresó este jueves el presidente de Hidroven y viceministro de Agua, Cristóbal Ortiz.

“Esto no va enfocado a que las hidrológicas tengan más plata, sino a ahorrar el agua. Va dirigido al consumo racional del agua”, señaló el funcionario en el programa En Tres Tiempos, que transmite Vive Televisión.

Señaló que el objetivo es pechar el derroche, y por eso habrá un incremento en el costo medio del agua, cuando el consumo supere lo razonable.

De acuerdo con Ortiz, Venezuela tiene una dotación de agua por persona por encima de muchos países. Se trata de 250 litros por individuo al día, lo que se traduce en 37 mil 500 litros por familia al mes.

Sostuvo que en otros países, incluyendo Colombia, este consumo mensual va desde 120 hasta 180 litros de agua por persona al día.

De acuerdo con el nuevo esquema tarifario, quienes consuman hasta 40 mil litros al mes cancelarán un bolívar el metro cúbico, es decir, 40 mil bolívares. Este costo hace que, dijo, la venezolana sea el agua más barata de América Latina. “El agua embotellada cuesta cinco mil veces más que el agua en acueducto”, apuntó.

A partir del 1° de marzo, el derroche de agua será castigado con aumentos en la tarifa y con la suspensión del servicio, como parte de un plan para preservar los embalses ante la prolongada y fuerte sequía, dijo a Últimas Noticias el ministro del Ambiente y presidente de la estatal Hidrocapital, Alejandro Hítcher, tal como publicó el diario este miércoles.

Agregó que el recargo tarifario se aplicará por cada metro cúbico consumido en exceso, y los cortes castigarán a los reincidentes.

El ministro precisó que en el caso residencial se estableció una dotación mensual de 40 metros cúbicos de agua por vivienda, a un costo de un bolívar cada uno.

Cada metro cúbico por encima de esta dotación y hasta los 100 metros cúbicos costará 3,50 bolívares, y la tarifa se elevará a 5 bolívares cuando el consumo supere los 100 metros cúbicos.




Categoria(s) del contenido: Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Sigue leyendo los temas más populares: