Indepabis ha cerrado 1.900 comercios por remarcaje de precios y especulación


indepabis   Desde el pasado 11 de enero hasta este lunes, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ha efectuado inspecciones a 3.520 a establecimientos comerciales, de los cuales más de 1.900 resultaron cerrados por remarcaje de precios y especulación.

De acuerdo a las cifras que ofreció la directora nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, Valentina Querales, durante la semana pasada los más de 200 fiscales inspeccionaron cerca de 1.120 negocios en todo el país y clausuraron preventivamente a unos 400.

Las sanciones fueron aplicadas principalmente a expendios de alimentos, ropa, ferreterías, tiendas de repuestos, caucheras, ventas de electrodomésticos, joyerías y muebles, por presentar irregularidades en las facturas, remarcaje en los precios, ofertas engañosas y otros delitos contemplados en la Ley de Indepabis.

Las medidas preventivas de cierre van de dos a 24 horas, tiempo suficiente para que los establecimientos vuelvan a colocar los precios de acuerdo a la fecha que presentan las facturas de compra del producto.

Asimismo, se dio a conocer que, de acuerdo a la suma de productos remarcados, si tiene al día o no sus facturas y la cantidad de irregularidades, las multas aplicadas por Indepabis varían de 100 a 5 mil unidades tributarias por establecimiento.

En el Plan Nacional de Fiscalización que adelanta el Indepabis laboran un total de 200 efectivos de la GNB, conjuntamente con funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y tributaria (Seniat) y pueblo organizado para garantizar que no se efectúen remarcaje de precios ni especulación.

Vía ABN




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Conozca cómo operan “las mafias” de venta de baterías por Internet


Indepabis suspendió cualquier tipo de aumento de tarifas a Movistar


Hoy plantean a Samán “meter la lupa” en aumento de tarifas de servicio de cableras y telefonía celular


Motorizados y el Indepabis acuerdan atacar el “sobreprecio de las motos” en los concesionarios


Multan a «nido de amor» en la Panamericana por sobreprecios, hotel Bosque Dorado


Sigue leyendo los temas más populares: