Jaua desestima que salida de la CIDH aísle a Venezuela


   El vicepresidente de la República, Elías Jaua, indicó que Venezuela es miembro activo de la ONU, “que tiene una comisión de Derechos Humanos”, así como del pacto de la Haya y del Tribunal Penal Internacional, por lo cual niega que exista un aislamiento tras la decisión de abandonar la CIDH.

Recordó que Estados Unidos nunca ha suscrito esos pactos, “y no por eso deja de ser parte de la comunidad internacional, los propios Estados Unidos, financieros de la oposición venezolana no pertenecen a casi ninguna de las organizaciones que vigilan y sancionan la violación de Derechos Humanos, y no han sido excluidos de la comunidad internacional por eso”.

Dijo que en el gobierno hay una conducta demostrada de apego y respeto a los Derechos Humanos consagrada en la Constitución y los pactos y convenios de los cuales se es parte.

“la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no es precisamente quien ha garantizado los Derechos Humanos en Venezuela, todos sabemos que cuando se produjeron las violaciones masivas el 11 y 12 de abril, esa Corte lo que hizo fue reconocer y felicitar a quienes estaban dirigiendo la violación abierta a los derechos civiles político y económicos de los venezolanos”.

Insistió que el gobierno del Presidente Hugo Chávez ha demostrado una práctica “radicalmente democrática respecto a lo que vivimos cuando muchos de esos voceros eran gobierno y se estableció en Venezuela la práctica de la desaparición forzosa de personas”.

Salud Presidencial

Sobre la salud del Presidente, Hugo Chávez, Jaua señaló que sigue su tratamiento, “apenas se acaba de ir (…) hay que darle el tiempo necesario para que proceda su proceso de tratamiento y de plena recuperación y mientras tanto como lo demuestra está ejerciendo funciones diariamente”.

Precisó que “afortunadamente” existe la tecnología para poder desarrollar una comunicación permanente. Desestimó las criticas por la utilización del Twitter, “no es que el Presidente gobierne a través de los medios electrónicos, es que informa de sus acciones de gobierno, (…) es como haber criticado a Guzmán Blanco por usar el telégrafo”.

Consejo de Estado

Asimismo el vicepresidente Elías Jaua, recordó que el Consejo de Estado es un órgano asesor, sin competencia ejecutiva, para asuntos de especial trascendencia “en materia de seguridad y desarrollo de la nación, y tal y como lo manda la Constitución está integrado por cinco representantes designados por el Presidente de la República, un representante por la Asamblea Nacional, uno por el Tribunal Supremo y otro por los gobernadores de estado, y es presidido por quien ejerza la vicepresidencia de la República”.

Insistió que las funciones son de asesoramiento al Presidente y los poderes del Estado en las materias que le sean solicitadas, “ni siquiera es por iniciativa propia, (…) y sus recomendaciones no son vinculantes sino de carácter consultivo”.

Elías Jaua acotó que los cinco representantes del Presidente ya fueron designados, y se está a la espera por parte del TSJ, la Asamblea y los gobernadores, que fueron convocados el próximo lunes para la elección.

 

UR



Categoria(s) del contenido: Noticias Nacionales y Regionales,Última Hora


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Merentes: Nueva LOTTT traerá beneficios a la economía al promover el consumo


Sigue leyendo los temas más populares:


Disclaimer: Si usted cree que el contenido que visualiza aquí es incorrecto, debería corregirse, está desactualizado o por alguna razón particular o general no debería estar publicado escriba al correo que puede ver en la sección de contacto y se le responderá diligentemente a la brevedad.