Jesús Guzmán hace méritos para novato del año


   CARACAS.- A mediados de junio de este año, los Padres de San Diego le dieron la oportunidad de volver a conformar un róster de Grandes Ligas a un jugador que no tenía ese privilegio desde 2009, año en que ese pelotero debutó en las mayores con los Gigantes de San Francisco y en el que sólo pudo disputar 12 encuentros y consumir 20 turnos al bate.

Ese pelotero es Jesús Guzmán, quien desde el 2007 ha bateado consistentemente sobre los .300 puntos de average en las ligas menores, además de ser quizá el bateador más productivo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en las últimas ediciones de la pelota rentada nacional.
Después de dos meses en el ‘Big Show’, Guzmán le ha respondido con creces a los californianos, teniendo uno de los rendimientos más destacados de todas las mayores en ese lapso.

Si su ascenso se hubiera producido durante los primeros meses de temporada, en abril o principios de mayo, el nativo del estado Sucre podría estar en la lista de los favoritos para ganar el premio de Novato del Año de la Liga Nacional. Tal afirmación está condicionada, desde luego, a la suposición de que Guzmán mantuviera un rendimiento ofensivo similar al mostrado hasta ahora.

Haciendo un ejercicio de retrospección, el caso del criollo es bastante similar, aunque con ciertas diferencias, al de Buster Posey en 2010 cuando ganó el premio de Novato del Año con los Gigantes. En esa campaña, el galardón parecía destinado a Jason Heyward de los Bravos de Atlanta; sin embargo, la irrupción de Posey en las mayores a finales de mayo significó un enorme impacto en todo el beisbol por tratarse de un receptor novato que le dio el empuje ofensivo necesario a San Francisco para clasificar a la postemporada.

Si se toman en cuenta las estadísticas del venezolano hasta antes de la jornada de ayer, cuando tenía 46 encuentros, se puede notar en ellas un gran paralelismo con los niveles de producción de Heyward y Posey, los grandes novatos del viejo circuito en 2010, durante sus primeros 46 partidos de esa temporada (Ver tabla).

Aunque probablemente reciba votos para el premio, el de Cumanacoa tiene en contra sus pocos juegos disputados, ya que de ver acción en todos los compromisos que le restan a los Padres podrá llegar sólo a 83 cotejos. Esa es la diferencia esencial con Posey, quien tuvo 108 partidos como novato. Son por lo menos 25 encuentros más que Guzmán, casi un mes completo de campaña.
Semejanza con los grandes novatos de 2010 en la Liga Nacional durante sus primeros 46 partidos

Jugador   AVG CI HR CA 2B BB OBP SLG OPS
Buster Posey .353 31 8 27 7 9 .386 .559 .945
Jason Heyward .301 38 10 29 10 29 .421 .596 1.017
Jesús Guzmán .338 31 5 22 13 9 .378 .554 .932



Categoria(s) de contenido(s):
Béisbol
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual