Jorge Giordani manifestó que la lucha contra la especulación no es exclusiva del Gobierno


giordani-jorge El ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, fue contundente al manifestar que la lucha contra la especulación no es exclusiva del Gobierno: “El pueblo tiene que rechazarla”, dijo en entrevista al diario Panorama. Precisó que con las recientes medidas respetarán pero no permitirán abusos.

Giordani,también directivo del Banco Central de Venezuela, sostuvo que las recientes medidas adoptadas por el Gobierno nacional, de un cambio de divisas dual, busca estimular la producción nacional sustituyendo algunas importaciones de manera selectiva.

“Ya tenemos una serie histórica de cinco años, de algunas cosas que son necesarias, otras menos. Esos datos los tenemos a detalle y los estamos cruzando, no solamente con Cadivi, sino con el Seniat, porque hay gente que importa y no paga impuesto, esos ‘vivitos’ tienen que ser investigados”, dijo Giordani, sin olvidar sus dotes de profesor universitario, mientras explicaba en una pizarra los cambios económicos.

—¿Qué buscan estas medidas económicas anunciadas por el presidente Hugo Chávez?

—Pasar este momento que estamos viviendo en Venezuela, en el que la producción bajó, tenemos un Producto Interno Bruto del año 2009 de -2,9, pero lo estamos viendo desde el año 2008, porque fue el impacto de la crisis global que comenzó en 2007. Yo creo que no nos afectó en el 2008 y terminó afectándonos en el 2009, gracias a que teníamos una amortiguación por una política social incluyente. Pero, nosotros seguimos viviendo de la renta petrolera, nosotros somos un país rentista, que lo que hacemos es consumir ¿y qué pasó? ¡Nos volvimos locos en el 2007 y en el 2008, las importaciones llegaron casi 11 mil millones de dólares!

—¿Cómo se puede contener la ola especulativa que ya se desató con el remarcaje de precios?

—No solamente el Gobierno tiene que ponerle la mano a los especuladores, la gente tiene que hacerlo, eso se llama consciencia sobre lo que uno adquiere. En muchas sociedades hay lo que llaman las organizaciones de consumidores. Ahora en la campaña intensísima contra la especulación no es el Gobierno, es el pueblo venezolano el que tiene que rechazarla, porque esos señores recibieron a dólares a Bs.F. 2,15.

Estas medidas son para abaratar las exportaciones y hacer más costosas unas importaciones que no son necesarias. Los bienes que, entre comillas son menos necesarios porque todo es necesario, van a ser más costosos.

—¿Cómo van a hacer con los viajeros que se encuentran en el exterior desde antes que se anunciaran las medidas de control de cambio? ¿Se les va a cobrar el cambio de 4,30 o el anterior de 2,15?

—Estamos en eso, eso lo estamos estudiando en el Banco Central. Ninguna medida puede ser retroactiva, aunque ya tenemos una proposición, pero vamos a esperar lo que diga el Presidente, sin embargo, un criterio es que nosotros tenemos que respetar mucho, pero tampoco vamos a permitir ningún abuso.

—¿Cómo harán para evitar que rubros y servicios protegidos con el dólar a 2,60, como alimentos y medicinas, no sean afectados en su precio por el impacto del dólar petrolero, pues son empacados con plásticos y tienen una carga colateral que se paga a 4,30?

—Esas categorías nosotros las estamos examinando, sabes que Elías Jaua fue nombrado vicepresidente a nivel productivo, yo estoy trabajando en la parte financiera. Estamos acoplándonos con todos los ministerios, estamos llegando a todos los rubros para fijar; primero la política clara a nivel de detalle, pero ya los conceptos básicos están fijados: Salud, alimentación, maquinaria y equipos, por supuesto remesas al exterior de los estudiantes, jubilación y además el sector público que también está creciendo y ahí hay que meterle un poquito el ojito y el microscopio.

—¿Cómo se le responde al ciudadano sobre la adquisición de vivienda y carros porque la mayoría teme que vayan a incrementarse los precios?

—Estamos hablando con la Asamblea Nacional porque es que vamos a cambiar una serie de cosas desde el punto de vista de la reforma, lo que es la Ley de Bancos. Si hay un sector, y aquí voy a exagerar, que no necesita un dólar es la vivienda porque tiene terrenos, cemento, cabillas, ingeniería nacional, tiene todo, exageradamente no necesita un dólar ¿Cómo me van a decir que necesitan una tasa de cambio si todos esos productos están aquí? Que vayan a especular pa’ otro lado.

—¿Se va a mantener la meta de crecimiento de 0,5%?

—Fíjate una cosa: Hay dos elementos muy importante porque uno de los objetivos de todo ésto es reactivar la economía. Si yo disminuyo las importaciones, las exportaciones aumentan, y si aumenta ésto aumenta el Producto (PIB). Es una oportunidad de oro para los empresarios, más no para los especuladores, ¡para la economía interna!. Todos esos bichos que nos criticaron se quedaron con la guayabera puesta otra vez, porque ellos creen que el Presidente funciona como los modelos que tienen en la cabeza. Todavía no han entendido que desde el 2 de febrero de 1999 aquí hay otro Gobierno.

—¿Cómo saldrá el Gobierno de esta crisis eléctrica?

—Tenemos que generar fuentes de energía con el gas, el carbón, la ingeniería eólica, la solar, pero este proyecto (el actual) se acabó. Por eso empezamos a cerrar plantas, por eso hicimos el horario reducido, por eso vamos a meterle 50 millones de bombillos, yo creo que la gente no tiene consciencia, esta es la peor crisis que hemos tenidos en muchos años y si no tomamos consciencia todos los venezolanos nos vamos a quedar sin electricidad, va a ser un apagón total.

—¿Cómo está luchando el Gobierno para acabar con la burocracia?

—Eso no es fácil, yo creía que la democracia era un elefante, pero es un mamut. Es difícil de resolver porque nosotros no despedimos gente, respetamos al ser humano, a lo mejor algunos son más eficientes, unos menos eficientes, pero tienen fuentes de trabajo.

Hay que educar al funcionario público, pero eso es un proceso a largo plazo.

—¿Se prevé la intervención de otro banco?

—Para eso es la Superintendencia, que es un órgano que está regulando 24 horas al día. Si se toman medidas, se tomarán medidas.

—¿Para compensar esta “corrección” en la moneda tienen pensado elevar los salarios?

—Eso se lo dejo al Presidente.

—¿El Gobierno se mantiene optimista a pesar de estas medidas?

—Por supuesto, el optimismo de la voluntad y el pesimismo de la razón. Esta es una carrera de largo plazo.

—¿Por qué anunciar estas medidas en un año electoral?

—Porque este Gobierno está seguro de lo que está haciendo, no tiene problemas, no tiene nada que esconder. Este es un gobierno transparente.

Vía Panorama




Categoria(s) del contenido: Gobierno


Comparte en tus redes sociales:

Síguenos en nuestras redes sociales:


Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

¿Precios Justos o de susto? Vea los nuevos costos de la margarina,leche,huevos y aceite..


¿Serán pollos australianos? Vean el precio de Bologna de Pollo


¿Legalizaron la especulación? Directv Venezuela sube sus tarifas a partir del 1° de Agosto, 400% de aumento


#Digitel no se queda atrás en la especulación y aumenta sus tarifas 400%


¿Quien autoriza estos precios? Vean lo que cuesta una galleta Oreo!


Sigue leyendo los temas más populares: