COLLARES Y PULSERAS AL MAYOR

La carrera política de Piedad Córdoba se trunca por las FARC


7   Por colaborar y promover a las FARC, la senadora Piedad Córdoba fue destituida de su cargo e inhabilitada por 18 años, en un hecho sin precedentes en los 46 años de existencia de este grupo rebelde y la Historia política colombiana.

Córdoba, senadora por el Partido Liberal, se convierte en la primera política de su investidura en Colombia en ser destituida por estos hechos, por lo que su carrera se ralentiza o prácticamente llega a su fin ya que no podrá ejercer ningún cargo público en su país.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, informó en un comunicado que «sancionó disciplinariamente a la actual senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz con destitución e inhabilitación por el término de 18 años por haber promocionado y colaborado con las FARC».

Según el procurador, «la investigación (contra Córdoba) tuvo origen en los hallazgos de los medios electrónicos incautados en la Operación Fénix, donde fue abatido (el jefe guerrillero) alias ‘Raúl Reyes'», el 1 de marzo de 2008 en Ecuador.

Agregó que en esos e-mails «se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora, en los que se identificó con los alias de ‘Teodora’, ‘Teodora de Bolívar’, ‘la Negra’ y ‘la Negrita’, la parlamentaria se extralimitó en sus funciones así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario».

El abogado de Córdoba, Ciro Quiroz, explicó que impugnará la medida. Aclaró que «esta decisión no tiene apelación, tiene (recurso de) reposición»; es decir, que es el mismo procurador general quien deberá revisar su propia determinación.

Sin embargo, fuentes consultadas por El Universal advirtieron que las evidencias contra la senadora tienen «suficiente peso, por lo que es difícil que el procurador recule».

Córdoba, a través de su cuenta en Twitter, defendió su inocencia y dijo «que seguirá luchando por la paz», todo en medio de olas de respaldo y críticas a la decisión en su contra.

Por su parte, el secretario general de la Unasur, el ex presidente Néstor Kirchner, dijo que «nadie puede relacionar» con las FARC a la senadora.

Esta resolución es solo de carácter disciplinario y no penal, lo que no implica su arresto o su procesamiento judicial.

La Procuraduría «estableció… que la senadora emitió consejos a las FARC relacionados con no enviar videos de personas secuestradas por el grupo insurgente a cambio de grabaciones de voz de los mismos, con el fin de adoptar una mejor estrategia en la búsqueda de sus objetivos políticos».

Asimismo, aseguró que Córdoba dio información a las FARC sobre asuntos diferentes a la liberación de rehenes, como «posibles donaciones de gobiernos extranjeros a departamentos colombianos», al tiempo que solicitó al grupo guerrillero divulgar pruebas de vida de algunos secuestrados «con el fin de favorecer a gobiernos de otros países».



En :Noticias Internacionales

Temas relacionados: