La migraña: más que un dolor de cabeza


Los problemas de tipo social que presenta Venezuela en la actualidad, contribuyen al incremento del estrés en la población, aumentando la aparición de crisis migrañosas.

Aproximadamente un 15% de la población mundial sufre migrañas, en su mayoría mujeres de entre 20 y 40 años. Sin embargo, esta es prevenible y hay hábitos saludables que es importante incorporar en nuestra vida diaria para prevenirla, mientras que ciertos estados emocionales como la depresión, ansiedad o el estrés, colaboran en su agravamiento.

 

El neurólogo John Alexander Mejía, quien trabaja en el Instituto Médico La Floresta, indicó que la migraña “es un dolor de cabeza de aparición insidiosa en un solo lado del cráneo. El paciente puede presentar náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al ruido”. Asimismo señala que “durante un ataque de migraña los cambios en la serotonina afectan los vasos sanguíneos del cerebro, haciendo que se contraigan y se tensionen”.

 

Existen muchos tipos de migraña, pero las más usuales, según el galeno, son la clásica y la ocular. Explicó que “la clásica comienza con síntomas visuales de líneas en zigzag, luces de colores o destellos de luz, extendiéndose en un sólo lado de la visión durante 10 a 30 minutos, seguido por un dolor de cabeza severo en un sólo lado del cráneo, mientras que la ocular puede presentar pérdida de la visión en un solo ojo”.

 

Mejía afirmó que “ciertos alimentos pueden desencadenar un ataque de migraña, como el queso añejo, los nitratos, los taninos encontrados en el vino tinto, el glutamato monosódico, chocolate, edulcorantes artificiales y el alcohol”.

 

El neurólogo indicó que “en la actualidad venezolana, los problemas de tipo social contribuyen al aumento del estrés de la población, desencadenados por los altos niveles de violencia, intolerancia y una inadecuada alimentación. Estos factores incrementan de manera importante la aparición de una crisis migrañosa”. Destacó además que “el estrés influye en la frecuencia en que ocurren los ataques”.

 

Los pacientes que necesitan tratamiento para la migraña no escapan a la falta de medicamentos que presenta actualmente el país. Mejía recomendó “tratar de llevar una vida con menos estrés, aprender a valorar las cosas importantes y desestimar las negativas; realizar ejercicios de relajación, practicar bailoterapia y aprender qué alimentos generan esta crisis y evitarlos”.

 

Advirtió que “las personas con dolores de cabeza frecuentes deben acudir al médico para realizar un diagnóstico correcto y descartar otras patologías, ya que al ser tratados a tiempo, pueden evitar mayores complicaciones”. Añadió que “para muchos esta patología puede generar incapacidad y ausentismo laboral, pero al ser atendida a la brevedad posible, genera cambios para la calidad de vida y salud del afectado”.

fuente.quintodia

María Castaños

Mariivi_casta19@hotmail.com

@mariivi__18




Categoria(s) de contenido(s):
Salud y Vida Sana
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual