FELIZ AÑO NUEVO 2022

La refinería El Palito sólo tiene reservas para garantizar el suministro de gasolina durante los próximos 15 días.


PALITO      La refinería El Palito (REP) sólo tiene reservas para garantizar el suministro de gasolina durante los próximos 15 días; si en ese período de tiempo la unidad de Fraccionamiento Catalítico (FCC) continúa fuera de servicio, las regiones que se surten del complejo carabobeño estarán afectadas.

José Bodas y Robert González, secretario general y secretario ejecutivo, respectivamente, de la Federación Unica de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), explicaron que la REP posee tanques de reserva con inventarios para al menos dos semanas. “En casos de emergencia como el actual, sirven de apoyo; sin embargo, es necesario que la situación se solvente con prontitud para no consumir la totalidad de la existencia”.

La REP es responsable del suministro de gasolina en los estados Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Portuguesa, Yaracuy y Falcón. “Si el problema no se resuelve, entonces habrá que importar”, sostienen los dirigentes sindicales.

Robert González detalló que la unidad de FCC es la más grande de la planta. Dijo que la avería pudo afectar también a otras máquinas más pequeñas; por tanto, estaría comprometida la producción. Calificó como “irresponsable” a la gerencia de la empresa por pretender ponerla en servicio recién un día después de la falla, y es que, según señala, “antes hay que hacer un arranque programado y eso toma unos días porque cuando ocurre una parada de emergencia pudiese suceder que algunas tuberías y equipos queden con combustible ocasionando otros daños”.

Sostiene que no es imposible que la planta funcione nuevamente en tan poco tiempo; no obstante, puede significar “alto riesgo” para los trabajadores, “puede arrancar, pero eso coloca en peligro a la masa trabajadora, porque si hay una tubería obstruida, si hay sólido y algunos combustibles que se liguen existe la posibilidad de que haya fugas mayores, explosiones, incendios; eso es lo que más nos preocupa”.

El también dirigente de Ccura insiste en que debe designarse un equipo multisdisciplinario para tratar el caso, “porque hay que seguir una serie de procedimientos de revisión de equipos, hay que determinar si hubo o no daños secundarios”.

Como se recordará, la gerencia de la REP a través de una nota de prensa aseguró que la unidad de FCC estaría este martes nuevamente en funcionamiento; no obstante, Robert González manifestó que para el final de la tarde aún no se había dado.

La unidad de FCC genera alrededor de 54 mil barriles diarios; adicionalmente, alimenta a otras plantas. La avería sufrida provocó que también hubiese daños en la planta de propano, por lo que tampoco hay producción de gas.

González y Bodas enfatizaron que la falta de mantenimiento oportuno en los complejos refinadores es la causa principal de dificultades como la ocurrida el fin de semana en la REP, “exigimos que se cumplan los planes de mantenimiento general”.

Por: Oglis Clisánchez Andrades

Vía Notitarde




En: Gobierno,Última Hora
Temas relacionados:


A 48 horas del incidente, un leve fuego y humo negro salen de El Palito

Sofocadas completamente las llamas en El Palito

El incendio de El Palito en imágenes

Rafael Ramírez insiste en que la situación en la refinería de El Palito está controlada

Ramírez informó que “dos tanques de nafta se incendiaron por un rayo” en la refinería El Palito





Subir