Licores importados presentan un incremento de 65% en su precio


10   Quien desee acompañar las celebraciones navideñas con whisky, vino, vodka o cualquier otra bebida alcohólica de marcas importadas tendrá que preparar su bolsillo, pues la Cámara de Licoreros del estado Anzoátegui calcula que este año, el producto ha presentado un incremento promedio de 65% en su precio.

La restricción en la asignación de divisas a las empresas que traen este rubro, a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), es la principal razón de este aumento, según explicó la presidenta del gremio en la zona, Jennifer Díaz.

“Esto ha ocasionado que los distribuidores limiten el despacho: como hay poco, lo reparten entre todos los clientes. Si alguien pide una caja, mandan dos o tres botellas. Esta situación ya tiene unos cuatro meses, estamos a la espera de que el suministro se regularice, por lo menos para diciembre”.

Al recorrer los supermercados y licorerías de la zona metropolitana, se observa la poca variedad de bebidas importadas y su alto costo. La botella del whisky Checkers, que valía Bs.F 88 en 2009, según un reportaje publicado por El Tiempo, ahora está en Bs.F 167, lo que representa un incremento de 89,7%.

La Buchanan’s 12 años pasó de Bs.F 198 a Bs.F 335 (69%), mientras que la de 18 años subió de Bs.F 375 a Bs.F 540 (44%). El envase de Johnnie Walker Etiqueta Negra (12 años) está actualmente en Bs.F 325, cuando el año pasado se conseguía en Bs.F 232 (40%).

“Todo lo que viene de otros países está escaso”, explicó Ada León, administradora del local Punto Amarillo de Lico Ahorro, en la avenida Municipal de Puerto La Cruz. “Los distribuidores no dejan las cantidades que pedimos”.

Similar testimonio ofreció Jesús Hernández, gerente de la Casa de la Caña, al final de la avenida 5 de Julio porteña, sector Guaraguao, quien indicó que a veces apenas le llegan dos cajas mensuales de las bebidas importadas, sobre todo whisky y vodka.

En los establecimientos de Barcelona la situación es parecida. Luis González, encargado de una licorería ubicada en la avenida Caracas, indicó que desde mediados de año enfrenta escasez de whisky, especialmente en las presentaciones de 8 y 12 años, que son las más buscadas por los consumidores.

El vendedor dijo que los pedidos del rubro que recibieron entre octubre y noviembre llegaron con nuevos precios y de pocas marcas. Famous Grouse (La Famosa Perdiz), un escocés de ocho años pasó de Bs.F 95 a Bs.F 140 y el VAT 69 de Bs.F 87 subió a Bs.F 135. A pesar del incremento estas dos bebidas siguen siendo de las más económicas del rubro, pero están escasas.

En otro expendio de licores ubicado en el centro barcelonés, los precios son similares, pero no cuentan con estas marcas porque se agotaron hace 15 días y los distribuidores no llevaron los pedidos de la semana pasada, señaló el comerciante Luis Rondón.

En Anaco

El presidente de la Asociación de Licoreros de Anaco, Exzer García, dijo que de 178 licorerías, solo 10% vende licores importados. El 90% restante solo expende whisky y ron nacional, por el problema de los precios y las divisas.

García señaló que por estas causas, las ventas han caído 45%, más aún cuando les restringen los horarios de venta, los fines de semana y días feriados. Dijo que el gremio tiene esperanzas de subir las ventas, ahora que empezó la época decembrina.




Categoria(s) de contenido(s):
Economía y Negocios
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Asolicorca advierte que no habrá whisky en Navidad

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual